Saltar al contenido

NOMINADOS A PREMIOS BAFTA

La academia del cine británico ha desvelado este jueves el listado de nominados de cara a la edición número 75 de la ceremonia de entrega de los premios Bafta, que tendrá lugar en el mítico Royal Albert Hall de Londres el próximo 13 de marzo.

La aclamada película de Disney ‘Encanto’, que reivindica la cultura colombiana y el realismo mágico, es una de las grandes favoritas a hacerse con el galardón al mejor filme animado de la temporada, aunque competirá con otra joya de los estudios del ratón Mickey y su socio Pixar, la no menos exitosa ‘Luca’, una oda a las maravillas del estilo de vida de la Italia rural.

El incombustible Pedro Almodóvar vuelve a la categoría de mejor película de habla no inglesa con su último largometraje, ‘Madres paralelas’, protagonizada por una soberbia Penélope Cruz que, pese a haberse llevado varios premios de la crítica estadounidense, en esta ocasión no cuenta con candidatura como mejor actriz protagonista.

La estatuilla a la mejor intérprete principal se la disputarán Lady Gaga, quien ha vuelto a reivindicar su talento como actriz en ‘House of Gucci’, Alana Haim, Emilia Jones Coda, Renate Reinsve, Joanna Scanlan y Tessa Thompson. En lo que respecta a los actores masculinos más destacados, Will Smith, quien da vida al padre de las tenistas Venus y Serena Williams en ‘King Richard’, se medirá ante pesos pesados de la industria como los ya oscarizados Leonardo DiCaprio (‘Don’t Look Up’) y Mahershala Ali (‘Swan Song’), así como ante el gran favorito: Benedict Cumberbatch, protagonista de ‘El poder del perro’.

La adaptación cinematográfica de la novela ‘Dune’, dirigida por Denis Villeneuve, lidera el reparto de nominaciones con once candidaturas, aunque la inmensa mayoría son de carácter técnico. De hecho, el realizador canadiense no ha recibido nominación en el apartado de mejor director, y tampoco lo ha hecho Kenneth Branagh, director de una de las cintas favoritas de la noche: ‘Belfast’. ‘Licorice Pizza’, de Paul Thomas Anderson, y la mencionada ‘El poder de perro’, de Jane Campion, han sido seleccionadas tanto en la categoría de mejor película como en la de mejor director.