Neuralgia del trigémino, síntomas y tratamiento

Kathy Quintero/ Giros Michoacán/ 06 de octubre 2021

La neuralgia del trigémino es un trastorno del nervio trigémino o V par craneal que ocasiona episodios recurrentes de dolor paroxístico (intenso, agudo, superficial, de carácter punzante o eléctrico), en una mitad de la cara.

Suele durar de un segundo a dos minutos y generalmente respeta el sueño.

Se la considera la aflicción más dolorosa conocida en la práctica médica. El lado derecho suele afectarse más frecuentemente (60%), siendo bilateral en sólo 1-6% de los casos. Frecuentemente, el tratamiento farmacológico no es eficaz y requiere de tratamiento quirúrgico.

¿Cuáles son los síntomas de la neuralgia del trigémino?

Aunque el dolor puede presentarse de forma espontánea, es habitual la presencia de zonas gatillo que se activan ante estímulos táctiles o térmicos, (masticar, hablar, peinarse, cepillarse los dientes, comer o bostezar), actividades cotidianas diarias que pueden desencadenar una crisis de dolor muy incapacitante.

¿Cuáles son las causas de la neuralgia del trigémino?

El origen de este cuadro clínico habitualmente es desconocido, . Se ha relacionado con una irritación del nervio trigémino porque se comprime un vaso (arteria o vena) o de forma muy infrecuente por la compresión debida a un tumor.

¿Cómo se diagnostica la neuralgia del trigémino?

El diagnóstico de la neuralgia del trigémino se basa fundamentalmente en la sintomatología clínica que relata el paciente (localización del dolor, momento del comienzo, desencadenantes, intervalos libres de dolor, medicación) y en la exploración física.

El tratamiento conservador farmacológico es la primera opción terapéutica.

Se ha comprobado que algunos anticonvulsivantes, reducen o controlan el dolor, lo ideal es siempre acudir con un especialista en el tema.