El Festival Internacional de Cine en Guadalajara se transforma, ¡será en el próximo verano!

Hoy la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara concluyó su actividades, tras más de una semana de celebrar a lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. En la Sala 2 de la Cineteca de la Universidad de la capital de Jalisco nos reunimos con Estrella Araiza, directora de la plataforma y nos contó varias sorpresas.

Estrella, así como Sarah Hoch en el Guanajuato International Film Festival, y Daniela Michel, en el Festival Internacional de Cine de Morelia, se ha convertido en una guardiana y promotora del buen cine, que comparte con todos sus paisanos jaliscienses y con invitados de todo el orbe, por eso llegó la hora de renovarse.

 

Araiza sabe que Guadalajara es una de las capitales más vivas de nuestro país y por eso cuenta con eventos de gran estima para la comunidad cultural nacional e internacional, como la Feria Internacional del Libro(FIL), el segundo evento anual más importante de su tipo en el mundo de habla hispana, y por eso analiza cambiar las fechas del FICG 37.

“La pandemia nos enseñó que tienes que ser súper flexible, muy puntual, el timing tiene que ser perfecto, ¿qué podemos esperar para el 2022? Queremos tener un festival en el verano porque no es nuestra intención y no está bueno pegarnos a la Feria Internacional del Libro (FIL), que es nuestro evento hermano.

“Vamos a seguir siendo flexibles, lo que nos dicte la pandemia en nivel general, lo que nos digan las autoridades locales, lo que se pueda hacer para la convivencia, eso es lo que vamos a hacer. Estamos intentando que sea en el verano, en junio”, compartió Estrella a Quién.

Que el Festival Internacional de Cine en Guadalajara se lleve a cabo en 2022 en los meses estivales trae muchas ventajas en el caso de programación y de las negociaciones que se pueden hacer con otras grandes muestras de cine internacionales para que tengan mayor presencia en Jalisco.