Día de la Santa Cruz; ¿En qué se relaciona con los albañiles?

En México los albañiles acostumbran a poner una cruz en las obras que realizan para pedir protección contra accidentes o caídas durante su trabajo.

Redacción / Notitrece

El 3 de mayo es el día que se celebra La Santa Cruz como parte de una festividad religiosa con origen en la antigua Jerusalén.

La historia narra que Santa Elena, pidió permiso a su hijo, el emperador Constantino para ir a buscar la cruz en la que Cristo murió. Después de una larga búsqueda encontró tres cruces y no sabían cual pertenecía a Jesús.

Tomaron la decisión de llevar a una mujer muy enferma con ellos; al tocar la primera cruz su enfermedad se agravó. Al tocar la segunda cruz, la enferma se mantuvo igual de grave, pero al llegar con la tercera cruz la mujer enferma se sanó.

Desde entonces, por varios siglos se conmemoró el 3 de mayo como la fiesta de hallazgo de la Santa Cruz.

¿Qué tiene que ver esto con el día del albañil?

El 3 de mayo se celebra el Día del Albañil debido a que cuando Santa Elena fue a buscar la Santa Cruz en la que Cristo murió, pidió la autorización de demoler el templo dedicado a uno de los dioses romanos, construido sobre el monte Calvario, pues estaba segura de encontrar la reliquia bajo el gran templo.

Para ello movilizó a varios albañiles, quienes precisamente un 3 de mayo, hallaron bajo los escombros tres cruces.

Santa Elena dedujo que una correspondía a Cristo y las otras a los ladrones crucificados a su lado: Dimas y Gestas.

En México, los albañiles acostumbran a conmemorar esta fecha y a poner una cruz en las construcciones con el fin de pedir a la Santa Cruz que no sufran accidentes o caídas durante su trabajo.