¿Conoces el hongo negro? Alerta si lo encuentras en casa debes actuar de inmediato

Kathy Quintero/ Giros Michoacán/ 08 de octubre de 2021

Si tienes síntomas de urticaria en la piel, o problemas respiratorios puede ser que sean consecuencia de la presencia de moho negro en algunos rincones de tu casa. Incluso aunque no tengas ningún síntoma, el moho negro puede estar presente en tu vivienda y amenazar tu propia salud y la de tu familia

Entre todos los tipos de moho que existen, el más perjudicial para la salud de cualquier miembro de tu familia es el moho negro. Por esta razón, es importante en primer lugar que aprendas a identificarlo, que conozcas cuáles son los peligros y la sintomatología de tener moho negro en casa y te pongas manos a la obra para erradicarlo de una vez por todas.

¿Qué es exactamente el moho negro?

El moho negro o el moho tóxico negro es el nombre que se le adjudica comúnmente al hongo Stachybotrys chartarum, microorganismo sumamente peligroso para los seres humanos, ya que sus esporas pueden penetrar incluso en el sistema inmune debilitado, produciendo además una serie de síntomas que muestran claramente cómo se va deteriorando la salud.

Este tipo de moho regularmente aparece tanto en techos como en paredes cuando los niveles de humedad son muy elevados en alguna habitación o estancia de la vivienda durante mucho tiempo, aunque también es un hongo típico de los ambientes cálidos o climas tropicales.

El moho negro no crece tan aprisa como pasa con la mayoría de los tipos de mohos. Este tipo de moho necesita entre 8 y 12 días para colonizar la pared, el techo o los muros con humedades constantes, por ello que es tan importante actuar de manera inmediata.

Peligros para la salud

El mayor riesgo de vivir en una habitación infectada de moho negro es desarrollar una enfermedad pulmonar a causa de las esporas que este microorganismo lanza hacia el aire.

El verdadero peligro de tener moho negro en casa: Sintomatología
Entre los síntomas que se pueden llegar a sufrir por causa de contaminación con moho negro puedes encontrar:

  • Dificultad para poder respirar, Edema, Tos, Alergias continuas, Hemorragia pulmonar, Mentales y Neurológicos, Confusión, Reflejos lentos, Mareos, Nublamiento mental, Problemas oculares, Daño ocular, Inflamación ocular, Irritación ocular, Ictericia, Problemas dermatologicos, Escozor cutáneo, Dermatitis, Ictericia, Problemas del sistema circulatorio
  • Arritmia, Baja presión arterial, Problemas del sistema reproductivo, Impotencia, Esterilidad, Aborto involuntario, Problemas del sistema inmunológico
  • Debilidad, Dolor en las articulaciones, Fatiga crónica entre otros.

Cómo eliminar el moho negro de manera efectiva

Lo primero que se debe considerar es que no se debe intentar eliminar el moho negro con tus propias manos, puesto que, al perturbarlo, se puede hacer que éste libere enormes cantidades de micotoxinas al aire que empeorarán sin duda alguna los síntomas o de las personas que habitan en la vivienda.

Por esta razón, en segundo lugar se debe considerar la contratación de un profesional en el área. Éste se encargará de rehabilitar las zonas afectadas y eliminar por completo todo el rastro del moho negro de tu vivienda, notaras como el estado de salud de tu familia mejora favorablemente en poco tiempo,  Ahora que ya lo sabes pon manos a la obra.