¿Conocer los beneficios de la lactancia materna?

Kathy Quintero/Giros Michoacán/ 07 de octubre 2021

La leche materna es esencial para el crecimiento de tu pequeño y, aunque la decisión de alimentar con ella a tu recién nacido es muy personal, queremos que sepas que varios expertos recomiendan alimentar a tu bebé exclusivamente con leche materna, durante los primeros 6 meses.

Muchas madres extraen su leche materna, para alimentar indirectamente a su pequeño, pero varios estudios muestran que amamantar a tu bebé es una experiencia que brinda docenas de beneficios, no solo para tu bebé, sino también para ti como mamá. ¡Conoce los más importantes!

1. Nutrición que se adapta a tu pequeño

La leche materna es el alimento ideal para tu recién nacido, desplazando así a las fórmulas, la leche de vaca, el agua pura o cualquier tipo de infusión. ¡Simplemente no hay comparación! Sin embargo, antes de producir leche materna madura, tus pechos comenzarán a producir calostro, una sustancia amarillenta, precursora de la leche, que contiene grandes cantidades de proteína, insulina y EGF. Pasado algún tiempo comenzarás a producir leche materna con todos los poderosos nutrientes que ya conocemos.

2. Brinda anticuerpos únicos

La leche materna también es importante porque transmite a tu bebé su primera línea de defensa contra bacterias y virus. Esto ocurre especialmente cuando la leche materna todavía es calostro, ya que este contiene grandes cantidades de inmunoglobulina A (IgA), un poderoso anticuerpo que refuerza los conductos respiratorios y gástricos, y que está muy relacionado con las alergias.

3. Puede reducir algunas enfermedades

Algunos estudios han comprobado que la lactancia exclusiva de tu bebé (cuando solo lo alimentas con leche materna) ayuda a disminuir el riesgo de tu bebé a sufrir algunas enfermedades, protegiéndolo, incluso, en la edad adulta. Entre las enfermedades que ayuda a prevenir la leche materna encontramos:

Mejora su sistema inmune.

Permite el paso de inmunoglobulinas (o defensas) a través de la leche materna. Mejora la protección frente a enfermedades gastrointestinales, de vías respiratorias altas como la otitis media, las de vías respiratorias bajas, como la neumonía o la bronquitis. Se ha demostrado que disminuye tanto su incidencia como su gravedad y duración.

  • Maduración del sistema inmune.

    • La alimentación con leche materna disminuye la incidencia de enfermedades alérgicas, y otros trastornos autoinmunes, la enfermedad de Chron, trastornos digestivos crónicos y la posibilidad de padecer diabetes mellitus.
  • Bebés prematuros.

    • Menor incidencia de enterocolitis necrotizante y “distress” respiratorio, dos problemas importantes en los casos de prematuridad, que asocian ingresos hospitalarios y complicaciones graves en estos niños.
  • Previene la muerte súbita del lactante.

    • La lactancia materna disminuye el riesgo de sufrir muerte súbita del lactante, enfermedad que raramente puede ser tratable, por lo que los mayores esfuerzos se realizan en su prevención.
    • Y si nos fijamos en otro valor importante, el de de mortalidad infantil, la lactancia materna disminuye esta tasa en el primer año de vida del niño.
  • Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Brown (EE.UU.) muestra nuevas pruebas sobre los beneficios de la lactancia para el desarrollo del cerebro de los niños menores de 4 años.

Según los investigadores, los bebés que se alimentan exclusivamente con leche materna durante los primeros tres meses de vida presentaban un mayor desarrollo en zonas clave del cerebro desde los dos años que los alimentados con leche de fórmula y un desarrollo cognitivo superior, especialmente en el lenguaje, la capacidad motora y la percepción visual, es por ello que si esta por nacer tu bebe tomes estos datos en cuenta, hasta la proxima..