Saltar al contenido

¡Conoce los factores que pueden estar afectando tu memoria, sin que te des cuenta!

Kathy Quintero/ Giros Michoacán/ 08 de Febrero de 2022

La memoria es un proceso psicológico que sirve para codificar información, almacenarla en el cerebro y recuperarla cuando la persona requiera. Existen diferentes tipos de memoria humana, entre los que se encuentra la que es a largo plazo, a corto y la llamada fotográfica.

Olvidar dónde quedaron las llaves o no recordar pequeñas cosas de la vida cotidiana son síntomas que empiezan a preocupar a las personas, pues la memoria sirve para desarrollar muchas actividades diarias.

Ante las primeras señales lo ideal es visitar a tu medico de confianza.

Te muestro múltiples factores que pueden influir en el deterioro de esta capacidad:

1. Ansiedad y depresión: estas afecciones pueden provocar problemas de memoria severos tanto en mayores como en jóvenes. Esto se da debido a que el cortisol que genera el estrés “rompe la sinapsis y las células cerebrales pierden conexión entre ellas”.

2. Menopausia: debido a que en esta etapa es común el insomnio, la falta de sueño afecta directamente a la memoria pues el cerebro no descansa correctamente. En este caso, también se ven afectadas algunas actividades cotidianas, por lo que se aconseja acudir a un especialista.

3. El consumo de medicamentos: tratamientos a base de Xanax, Valium y Ativan pueden afectar la memoria. Sin embargo, si son recetados por el médico, no se deben dejar de consumir, por lo que se debe llegar a un consenso con el especialista para aminorar el síntoma.

4. Falta de sueño: para que el cuerpo y el cerebro descansen apropiadamente se debe dormir mínimo seis horas, pues, cuando la cantidad de tiempo es menor, con el tiempo se puede perder la capacidad de aprendizaje, memoria, e incluso, se pueden presentar alteraciones en el comportamiento.

5. Problemas de la tiroides: según la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA),La tiroides hipoactiva o hiperactiva puede interferir con el recuerdo de acontecimientos recientes, así como el poco sueño o su calidad pueden afectar la memoria.

6. Fumar: Fumar no solo daña la memoria, sino que puede afectar directamente la capacidad del razonamiento deductivo. 

Además de los consejos anteriores, la entidad sin ánimo de lucro, Mayo Clinic, también hizo algunas recomendaciones para mejorar la memoria:

  • Realiza actividad física, ya que es importante realizar ejercicio al menos 30 minutos diarios, según la OMS, pues esto aumenta el flujo sanguíneo al cuerpo entero, incluso al cerebro y ayuda a mantener la memoria activa.
  • Mantenerse activo mentalmente, porque así como hay que ejercitar el cuerpo, hay que ejercitar la mente con actividades que estimulen el cerebro y lo mantengan en forma. Para hacerlo, la entidad recomienda hacer crucigramas, jugar bridge, tomar caminos diferentes cuando conduzca, tocar algún instrumento, entre otros.
Fuente:/www.semana.com/