¡Calentamiento Global una triste realidad!

Kathy Quintero/ Giros Michoacán/24 de noviembre de 2021

Si se reciclaran todos los periódicos que se venden diariamente se podría evitar la tala de más de 250 millones de árboles en todo el mundo, anualmente. Para fabricar 1000kg. de papel de buena calidad se necesitan unos 3.300kg. o lo que se traduce en 13 árboles de tamaño normal.

¿Qué sucede cuando reciclamos papel?:

  • El papel se puede reciclar hasta 7 veces.
  • Reciclando 1 tonelada de papel de diario, se ahorra hasta 4.000kwh de electricidad, lo suficiente como para dar energía a una casa de 3 habitaciones durante todo el año.

Esto cuando hablamos solo de los periódicos o papel en general, es lamentable que en México muy pocas personas tenemos la cultura del reciclaje, se estima que cada mexicano genera en promedio 0.944 kilogramos de residuos al día, lo que representa un total de 120 mil 128 toneladas de desechos producidos diariamente en el país.

Imagina el daño que le estamos haciendo al planeta que nos da vida, siendo el único hasta ahora conocido que podemos habitar, esto nos lleva a que palabras como reciclajecalentamiento globalcambio climático, espacios verdes… sean palabras que están cogiendo mucha relevancia en nuestra sociedad y no es casualidad.

Cada día aumenta el número de estudios que ponen en alerta la realidad del calentamiento global y el cambio climático, ¿pero cuales son las consecuencias que tiene el calentamiento global? Principalmente que la temperatura media de la Tierra aumente. Se calcula que para el 2050 haya aumentado 4 grados respecto a la media actual, esto hace que:

  • En lo que va de siglo, haya aumentado de media el nivel del mar en aproximadamente unos 10 cm, más del doble que en el siglo XX, con lo cual algunas poblaciones costeras pueden verse en peligro.
  • La aparición de fenómenos meteorológicos extremos se ven aumentados como olas de calor, inundaciones sequias.
  • Cambios en el ecosistema, principalmente supone que haya un aumento de desertificaciones, lo que provoca que la tierra pierda nutrientes dificultando el cultivo.
  • Facilita la reproducción de insectos aumentando el riesgo de propagación de enfermedades.
  • En los próximos años, la Tierra aumentará su temperatura media entre 1.5Cº y 2.5º lo que provocará que el 20-30% de las especies estén en peligro de extinción.

Estas son solo algunas de las consecuencias y con estos datos negativos del calentamiento global, está en nuestras manos si queremos que siga adelante dicho fenómeno o queremos contribuir para reducirlo y revertirlo.

Todos disponemos de una herramienta sencilla y que puede hacer todo el mundo desde su casa o en su lugar de trabajo y es el reciclaje.

La acción de reciclar, que es tan fácil como separar y tirar la basura que producimos diariamente en un contenedor u otro, y tiene un gran impacto positivo, como por ejemplo:

  • Ahorrar energía y reducción de la contaminación, lo que se traduce menos generación de CO2 para crear nuevo material y así se reducen los gases que provocan el efecto invernadero.
  • Disminución del consumo de recursos naturales, por ejemplo tanto el vidrio como el metal se puede reciclar infinitas veces ya que no pierden sus propiedades al reciclarse, permitiendo crear nuevos materiales disminuyendo el uso de recursos naturales.
  • Reciclar evita el uso de vertederos, estos son muy contaminantes para el medio ambiente y muy molestos para las personas.
  • El reciclaje permite la creación de nuevos puestos de trabajo.
  • Si todo el mundo reciclara de manera correcta disminuiría el coste del reciclaje.

Por otro lado existe un modelo llamado la regla de las tres RRR o conocido también como las tres erres de la ecología. Mediante estas tres erres se pretende generar unos hábitos de consumo más saludables para el planeta. Estas tres erres son:

  • Reducir: Se trata de promover los materiales que se les pueda dar más de un uso. Por tanto reducir los materiales que están destinados a una única función o a un solo uso. Por ejemplo productos de usar y tirar. Reducir el consumo de productos tóxicos y contaminantes, una manera de reducirlo es hacer uso del transporte público.
  • Reutilizar: En este punto se trata de dar prioridad a aquellos materiales que se puedan reutilizar. Muchas veces cuando se pide comida hecha para que la traigan a casa, vienen en tuppers, pues aprovecharlos para usarlos cuando tengamos que comer fuera de casa. Otro caso de reutilizar, usar papeles usados como borradores.
  • Reciclar: Esta es la R más conocidas de todas y debe ser la última opción, cuando no es posible ni reducir ni reutilizar. Tomando el ejemplo del papel borrador, cuando ya no se pueda aprovechar más, reciclarlo.

Con este modo de vida que vela por la sostenibilidad del planeta podemos reducir el consumo de materias primas y la energía para poder obtener más. Reutilizar implica aprovechar mejor y de manera más eficiente los materiales de los que disponemos. Reciclar nos permite crear materiales nuevos a partir de materiales usados, no sólo esto sino que el propio reciclaje también permite crear puestos de trabajo.

Esta en nuestras manos cuidar nuestro planeta y dejarles un mundo mejor a nuestros hijos.

Fuente:medicinalliure.com