ENTIDADES RECIBIRÍAN MÁS RECURSOS FEDERALES PARA EL 2022: HIREPAN MAYA

*Aportó que las participaciones federales del ramo 28 crecerían 6.7%, mientras que las del ramo 33, que contempla el Fondo de Aportación para la Segurida Pública de los Estados, aumentarían 2.7% y el gasto del ramo 23, que se refiere a las provisiones salariales y económicas, 4.2%.

El diputado federal, Hirepan Maya Martínez anunció que el paquete económico 2022, que presentó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O. al Congreso de la Unión, contempla un incremento de 4.7 por ciento al gasto federalizado, es decir, el recurso que se destina a los estados.

De esta forma, explicó que la propuesta es que las entidades del país, reciban 2 mil 109 millones de pesos para el año entrante, contra mil 942 millones que percibieron en este 2021.

Aportó que las participaciones federales del ramo 28 crecerían 6.7%, mientras que las del ramo 33, que contempla el Fondo de Aportación para la Segurida Pública de los Estados, aumentarían 2.7% y el gasto del ramo 23, que se refiere a las provisiones salariales y económicas, 4.2%.

En cuanto a los convenios de desentralización y reasignación destacó que incrementarían 6.8% y la recaudación federal participable tendrría 7.3% más respecto al 2021.

El único que se matendría igual dijo, son los recursos para la protección social en salud.

En general, el legislador aportó que la propuesta robusta para los estados fortalecería sus finanzas subnacionales, dado que recordó, representan el 88 por ciento de los ingresos que tienen.

La propuesta del paquete económico 2022, es analizada por la Cámara de Diputados y tiene hasta el 15 de noviembre para quedar establecida.