Saltar al contenido

En Uruapan la planilla Oro del SPUM recibe muestras de apoyo, lanzan el llamado al quórum

En Uruapan la planilla Oro del SPUM recibe muestras de apoyo, lanzan el llamado al quórum 

 

Actualizar los estatutos en armonía a la Ley Federal del Trabajo y revisar las condiciones de centros laborales con el fin de mejorarlas para sus agremiados, siguen siendo parte de las propuestas de campaña hechas por la Planilla Oro en su gira informativa realizada esta mañana en las instalaciones de la Facultad de Psicología de la UMSNH.

Durante su periplo de campaña y con el firme compromiso de hacer y respetar lo que las bases dictaminen, el candidato a secretario general del SPUM, Alejandro Larios Trujillo, informó que los ejes fundamentales de trabajo del nuevo y comprometido Comité Ejecutivo serán sin lugar a dudas, la unidad (buscando el bien común sin negarse al diálogo) y la lealtad del sindicato a sus agremiados, transparencia en la información y sobre todo un fuerte compromiso con cuentas claras.

En esta parte insistió en la necesidad de transparentar los recursos aportados en la caja de ahorro, dinero que, dijo, “tiene nombre y apellido y por lo tanto no se puede disponer de él”.

“Sobre todo se debe ser muy claro porque los ahorradores deben de saber dónde está su dinero”, indicó.

 Por su parte, el aspirante a la Secretaría de Organización, Nelio Pastor Gómez, dijo que hoy la inanición que vive el sindicato es un problema es de todos los universitarios, “porque detrás de cada profesor que es despedido de manera injustificada, están las familias sufriendo. Otro ejemplo claro de que la ha venido pasando y que no debe pasar nunca más, puntualizó, son los profesores que trabajan de forma interina que reciben muy pocas horas de clase ¿de qué viven?”, cuestionó y llamó a hacer el quórum este 29 de septiembre en la asamblea

Más tarde, en la Escuela Preparatoria Eduardo Ruíz, (EPLER), los miembros de la planilla se reunieron con jubilados nicolaitas y maestros en activo, quienes puntualizaron sobre omisiones e irregularidades en materia sindical. “Se debe trabajar respetando los principios básicos del SPUM, tenemos que cambiar el sindicato para que sea funcional y trabaje en favor de las bases”, opinó uno de los maestros asistentes a la reunión informativa.

 Ahí mismo, se recalcó el hecho de que no se han organizado asambleas seccionales hasta el día de hoy. “Se están valiendo de cualquier cosa para suspender la elección”, trascendió.

En el mismo sentido, los docentes solicitaron unidad a la planilla, “hasta cierto punto, todos los sindicatos dijeron, puede ser amigo a la distancia de la patronal, pues todos se supone, somos nicolitas, pero nunca venderse o entregarse a ellos”.

Otro de los asistentes expresó: “cómo se extraña a un comité que se acerque a los profesores, ha habido muchos abusos en lo laboral y en lo económico. Está de moda la imposición y la represión. La única defensa que tenemos es el sindicato, tenemos que preocuparnos por nuestra organización”. 

Finalmente, en recorrido de inspección por las instalaciones de la EPLER se comprobó un ausentismo en horario laboral ya que sólo tres grupos de un total de dieciséis llevaban a cabo las clases dentro del horario escolar. Asimismo, quedó en evidencia que sólo funciona un baño para los hombres, aunque la preparatoria cuenta con mil 380 alumnos, mientras que la plantilla cuenta con 97 maestros de los cuales el 50 por ciento son interinos hasta con una década en proceso de regularización.