Sonda de la NASA detecta una señal de radio en Venus

La NASA informó que la sonda solar Parker recibió señales de radio cuando sobrevoló Venus.

La sonda Parker de la NASA, lanzada en agosto del 2018, tiene como misión acercarse a la superficie del Sol dentro de la órbita de Mercurio y Venus.

Al momento de sobrevolar Venus a principios de 2021 detectó una señal de radio natural, la nave consiguió volar a través de la superficie de la atmósfera superior.

Cabe mencionar que este planeta no tiene campo magnético y en su superficie hay temperaturas que superan los 700 grados centígrados, por lo que muy pocas naves han sobrevivido acercarse a esta zona.

La trayectoria de la sonda Parker está diseñada para dar vueltas al planeta y aprovechar su gravedad para hacer volar la nave cada vez más cerca del Sol.

En la tercer vuelta que le dio a Venus, pasó a 833 kilómetros sobre la superficie, y en el momento que más cerca estaba, uno de los instrumentos detectó una señal de radio natural.

Venus cuenta con una capa de gas con cargas eléctricas en el borde superior de la atmósfera. Estos gases emiten naturalmente ondas de radio que pueden ser detectadas por algunos instrumentos, esto causó las señales captadas.

¿De qué sirve esta señal?

Con esta señal, los científicos lograron calcular la densidad de la ionosfera, y así actualizar los datos del planeta, ya que no habían sido obtenidos desde hace más de 25 años.

Esto ayuda a que los científicos respondan al cuestionamiento de por qué si Venus es tan similar a la Tierra, se volvió tóxico e inhabitable.

Como dato adicional, en la aproximación más cercana a Venus, la sonda solar Parker iba a una velocidad de 700 mil km/hr.