Centro penitenciario de Apatzingán, el único del estado con certificación de ACA

El centro penitenciario ubicado en Apatzingán es el único de Michoacán que recibió la certificación por parte de la (Asociación americana de correccionales) ACA por sus siglas en inglés, para la cual se tienen que cumplimentar por lo menos 49 de las 129 normas que emite la ACA, las cuales privilegian la reinserción en la sociedad y el respeto por los derechos humanos.

Las personas privadas de su libertad, PPL, como son nombrados por las autoridades cuentan con actividades para desarrollar sus habilidades como con los oficios como la carpintería, la elaboración de artesanías y huaraches, además de poder retomar sus estudios desde el nivel primaria hasta la licenciatura, esta última la cual mantiene inscritos hasta el momento 8 personas, quienes se suman a loa 108 ppls que se encuentran retomando su educación escolar.

Para poder continuar con sus estudios, se cuenta con acervo de más de 4 mil títulos disponibles, en los que los reos también pueden consultar el nuevo sistema de justicia penal para conocer en la etapa que se encuentra su proceso legal.

Además, se cuenta con 3 psicólogos de atención individual y colectiva, área de lavandería, visita conyugal, enfermería, celdas para personas con padecimientos mentales y áreas de espacio recreativos.

Cabe señalar que este centro penitenciario actualmente cuenta con 207 ppls, 205 hombres en su mayoría de origen Michoacano, salvo uno de Chihuahua, y 2 mujeres originarias de la entidad, quienes se mantienen separadas en un ala apartada, número que los mantiene sin riesgo de sobrepoblación.

Es de destacar que en la República Mexicana son menos de cien centros penitenciarios los que cuentan con esta certificación, ademas de que la mayoría de ellos son del orden federal, restando los que se encuentran a cargo de los gobiernos estatales.