Semaccdet, a favor de la conservación de áreas naturales

Semaccdet, a favor de la conservación de áreas naturales

*Se ha emitido y evaluado cerca de 500 opiniones técnicas y manifestaciones de impacto ambiental en 2021, todo apegado a la ley ambiental por el bien de Michoacán: Ricardo Luna García

Morelia, Michoacán, a 20 de agosto de 2021.- La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, por el bien de Michoacán ha evaluado y emitido cerca de 500 opiniones técnicas y manifestaciones de impacto ambiental en lo que va del 2021, dentro de las facultades que le otorga la ley ambiental a la dependencia al ser su función normativa.

Entre los estudios evaluados a lo largo de este año, se encuentran 70 estudios de impacto ambiental, 44 manifestaciones de impacto ambiental y 26 informes preventivos, principalmente para la instalación de fraccionamientos, rehabilitación y construcción de redes de drenaje y agua potable, así como para la pavimentación de vialidades y bodegas.

Como ha mandatado el gobernador Silvano Aureoles Conejo, para la conservación y protección de las áreas naturales del estado, la Semaccdet ha emitido 300 opiniones técnicas en materia de impacto ambiental. Además de la entrega de 4 licencias de aprovechamiento de minerales pétreos de competencia estatal.

Cabe recordar que la Manifestación de Impacto Ambiental es un estudio técnico-científico, de carácter preventivo y de planeación, que permite identificar los impactos positivos o negativos que puede ocasionar una obra o actividad sobre el medio ambiente, y señalar las medidas preventivas que minimicen los efectos negativos de la ejecución de dichas obras o actividades.

En el Estado de Michoacán las obras o actividades que deben someterse a evaluación de impacto ambiental se encuentran establecidas en el artículo 56 del Reglamento de la Ley Ambiental y de Protección del Patrimonio Natural del Estado de Michoacán de Ocampo, recordó Ricardo Luna García.

Entre los municipios que se han acercado a la dependencia estatal para la realización de estos trámites que ayudan a la protección y cuidado de los recursos naturales del estado se encuentran: Morelia, Peribán, Cuitzeo, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Zamora, Charo, Lagunillas, Tarímbaro, Coalcomán, Zacapu, Zitácuaro, Huandacareo, Purépero, Tlazazalca, Zináparo, Maravatío, Sahuayo, Salvador Escalante, Chavinda, Jacona, Puruándiro, Tingüindín, Uruapan, Huetamo, San Lucas, Los Reyes y Huiramba.