Saltar al contenido

A propuesta de Gloria Tapia, Congreso exhorta a que se firme acuerdo para alertar sobre sismos

-Michoacán puede alertar a la Ciudad de México sobre sismos de mayor intensidad

-A propuesta de la legisladora, el Congreso exhortó al Ejecutivo Estatal firmar un acuerdo para que el Sistema de Alerta Sísmica de Michoacán sea utilizado y alerte a la Ciudad de México de sismos fuertes que puedan afectarla

Michoacán puede contribuir activamente en alertar a la Ciudad de México sobre sismos de mayor intensidad, y así prevenir desastres mayúsculos en la capital del país, refirió la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Por ello este miércoles el Pleno Legislativo, exhortó a propuesta de la diputada por el Distrito de Zitácuaro, al Ejecutivo del Estado para que gire instrucciones y firmar un acuerdo para que el Sistema de Alerta Sísmica de Michoacán sea utilizado para alertar a la Ciudad de México de sismos fuertes ocurridos en la entidad y que puedan impactarla.

“A raíz del sismo de magnitud 7.4 grados Richter localizado a 63 kilómetros de Coalcomán, se ha dejado en evidencia que las personas que se encuentran más cercanas a la llamada brecha de Michoacán, que es la zona más sísmica del estado, son precisamente las más susceptibles de recibir los daños”.

Gloria Tapia refirió que Michoacán debe estar a la altura de los requerimientos de la gente y la sociedad, por lo que se deben instalar los instrumentos necesarios a fin de salvaguardar su integridad física y darles el tiempo necesario a ponerse a salvo de cualquier contingencia sísmica.

“Es importante que se instalen alarmas sísmicas en el Estado, dando prioridad a las zonas más cercanas a donde suceden los epicentros para que las personas alcancen a ponerse a salvo”.

Asimismo destacó la importancia de firmar un Convenio de colaboración con la Red Sísmica Mexicana, la Secretaría de Gobernación, la Coordinación General de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Centro de Instrumentación y Registro Sismológico A. C., y el Gobierno del Estado, con la finalidad de que el Sistema de Alerta Sísmica de Michoacán sea utilizado para alertar a la Ciudad de México de sismos fuertes ocurridos en nuestra entidad y que pudieran tener un impacto en la capital del país.