Se rehabilitaron espacios deportivos por el orden de los 18 millones de pesos.

Durante el periodo 2019-2021 de la administración de Francisco Javier Torres Zambrano, al frente del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), se lograron concretar diversas acciones en favor de todos y cada uno de los morelianos, en materia de actividad física, recreativa, infraestructura y administrativa, acciones que, dieron como resultado, mantener en activo la casa del deporte en la capital michoacana.

El arribo de Torres Zambrano al IMCUFIDE, se debió a la reestructuración que realizó en materia de deporte el presidente en turno de Morelia, Raúl Morón Orozco, tras la salida de José Heladio Sánchez Medina en junio de 2019.

INFRAESTRUCTURA

Se invirtieron alrededor de 18 millones pesos en la rehabilitación de la infraestructura deportiva a lo largo de su gestión, misma que consistió en el mejoramiento de la cancha de futbol soccer con pasto sintético y de la pista de atletismo del Complejo Deportivo Bicentenario; además de, la instalación de 20 bombas de calor en las instalaciones acuáticas ‘Medallistas Paralímpicos’ y ‘Bicentenario’, acciones que permitieron el ahorro mensual por el orden de los 350 mil pesos, por cada inmueble. Así como, la construcción y equipamiento del cárcamo de bombeo que actualmente tanto a la Unidad Deportiva Morelos-Indeco, como a los vecinos de la colonia Vivero Indeco, Solear Torremolinos Coto Privado y Residencial San José de la Huerta.

Asimismo, en la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo, ubicada al norponiente de la ciudad, se desarrollan diversos trabajos de construcción de la trotapista y pista de atletismo, remodelación de las canchas de frontón, módulos sanitarios y la edificación de la techumbre de las canchas de básquetbol.

MASIFICACIÓN DEPORTIVA

Con el fin de contribuir a la conservación de la salud y el bienestar social, mediante el impulso de la práctica de la actividad física, durante su administración, se atendieron zonas de alta prioridad, comunidades y las 14 tenencias del municipio, mediante pláticas de orientación alimentaria, psicológica y de seguridad, dentro del programa de Escuelas Deportivas para la Salud Íntegra.

CERTEZA ADMINISTRATIVA

En el rubro administrativo, la gestión de Francisco Zambrano se concretó en actualizar el organigrama del instituto, el cual contempla la creación de “El Salón de la Fama Municipal”, y la apertura de un Comité de Becas, Estímulos y Reconocimientos y podrá conceder este beneficio a asociaciones municipales deportivas, clubes, ligas, promotores del deporte, entrenadores y/o entrenadoras o demás organismos deportivos, bajo los criterios y requisitos que determine el mismo.

Además de, realizar las gestiones pertinentes para que, el personal de base y de confianza adscrito al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, recibiera su pago oportuno quincena tras quincena.