Exhorta SSM a michoacanos a realizar actividad física para mejorar la salud

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en México la mayoría de la población de entre 20 y 69 años realiza menos de 150 minutos de actividad física a la semana, que es lo mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en el marco del Día Mundial de la Actividad Física, a celebrarse el 6 de abril de cada año con el lema “Un Poco Vale Mucho”, invita a las personas de todas las edades y diferentes entornos a ejercitarse para mejorar su salud. Este día fue implementado desde el 2002 por la OMS.

La actividad física es buena para el corazón, el cuerpo y la mente; es así que realizarla con regularidad puede prevenir las cardiopatías, la diabetes y el cáncer, que causan casi tres cuartas partes de las muertes de todo el mundo; además de que ayuda a reducir los síntomas de depresión y ansiedad, y mejora la concentración, el aprendizaje.

Por ello, SSM exhorta a la población a realizar 30 minutos diarios de activación, lo que les permite mantener una salud óptima, con caminatas rápidas, trotar, estiramientos o simplemente caminar, acciones que ayudan a las personas de la tercera edad a mantenerse flexibles, mejorar equilibrio y fuerza; así como lubricar sus articulaciones y reforzar su sistema inmunológico.

Los ejercicios de resistencia (permanecer en una sola posición en un cierto tiempo límite), ayudan mucho a mejorar la fuerza física, equilibrio y resistencia; sin embargo, este tipo de actividad no es recomendable para personas hipertensas, debido a que el bombeo en la sangre es muy rápido y es perjudicial para su salud.

Todas las personas pueden beneficiarse al incrementar la actividad física y reducir los hábitos sedentarios, en particular las mujeres embarazadas y en puerperio; así como las personas con afecciones crónicas o discapacidad.

Las acciones de este programa son públicas, ajenas a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.