Saltar al contenido

El ejercicio es vital en rehabilitación postCovid-19

De acuerdo a expertos en medicina del deporte, la rehabilitación postCovid-19, debe ir asociada en principio a una revisión cardiopulmonar, para determinar el grado de afectación que tuvo el cuerpo humano, para después comenzar el proceso de recuperación mediante acondicionamiento físico en distintas etapas.

Aunque, la cuarta ola del SARS-CoV-2 (Ómicron), no ha sido del todo grave para quienes han cumplido con el programa de vacunación en Morelia. Una de las vías más recomendables, es llevar una vida saludable, a través del ejercicio.

Para el responsable en medicina del deporte, Ricardo Bocanegra Hernández, adherido al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide),el restablecimiento debe ir asociado a “rutinas de ahorro de energía, caminata, ejercicios en casa y fisioterapia pulmonar, con el objetivo de evitar ansiedad y depresión”, de acuerdo a la valoración médica de cada persona.

Bocanegra Hernández, coincide en que, las cargas físicas deben de incrementar conforme a su evolución “sino tuviste síntomas exagerados como una gripa o tos, pero nada que te haya postrado, puedes iniciar tu reactivación física en un modelo piramidal, es decir de cero en adelante, con rutinas de 10 a 15 minutos en adelante”, expresó.

Deportistas de fin de semana

Los deportistas que realizan algún tipo de actividad física en distintas disciplinas, son los de mayor riesgo, al haber contraído el virus, sin realizar algún tipo de valoración médica “ellos no saben identificar esa sensación de ahogo con respecto al Covid-19, de ahí la exigencia por checarse previamente, para saber si hay mal que les impida llevar a cabo su actividad o ponga en riesgo su salud”, dijo.

La actividad física necesariamente debe ser individualizada, pero lo más recomendable es desarrollar rutinas de 40 a 60 minutos por día, además de llevar una dieta balanceada en carbohidratos.

Factor nutricional

Finalmente, el jefe de los servicios médicos del Imcufide, Ricardo Bocanegra Hernández, recomendó el asistir con un nutriólogo, con el fin de llevar una alimentación apropiada, así como evitar vicios como el tabaquismo, que, es una de las principales causas de gravedad ante contagios por Covid-19.