Saltar al contenido

¿Antojo? Aquí te decimos el día que nació el taco de carnitas

La historia la cuenta el escritor e historiador mexicano, Salvador Novo, quien es retomado a la vez por el cronista Héctor de Mauleón en su libro “La Ciudad que nos Inventa”.

El imperio azteca había sucumbido al fin ante Hernán Cortés y sus hombres. El ánimo entre los españoles era de alegría,  así que el conquistador ordenó a su gente que unos cerdos que recién habían traído de Cuba fueran sacrificados y cocinados para celebrar.

Una vez listo,  se dieron cuenta de que no había trigo para hacer el pan para acompañar la carne recién cocinada de los puercos, pero los tlaxcaltecas, quienes también habían sido invitados a participar en la celebración por la caída de Tenochtitlán tuvieron una idea.

Llevaron al banquete su pan de maíz, es decir tortillas, y en ellas echaron el cerdo cortado en pedacitos previamente cocido en su propia manteca, por lo que todos, disfrutaron de aquel primer banquete dando paso a la creación de los tacos de carnitas.

Así pues, Novo, que todo lo entendía, afirmó “que aquel banquete hizo nacer la más tradicional de las instituciones mexicanas: el taco de carnitas”,  o eso relata la crónica de Mauleón

De hecho,  en  este 2022 el taco de carnitas cumple 501 años de existencia, pues fue en 1521 , cuando se habría realizado el festejo de la caída del imperio mexica , y desde entonces,  no han faltado en nuestra mesa , unos ricos tacos de cuerito, costilla, tripa, trompa, oreja, cachete , maciza y buche acompañados de unos chiles en vinagre.

Tlaxcala, para quienes no lo sepan, significa en náhuatl “lugar de pan de maíz” así que la alianza entre tlaxcaltecas y españoles también fue en lo gastronómico y quedó ahí para siempre.