Incrementan en un 30% denuncias por fraude en Guanajuato

Se ha reportado un incremento del 30% en las denuncias por fraude en Guanajuato, esto en comparación al 2020. Con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre del año en curso, se tienen 3 mil 038 carpetas de investigación. En el 2020, para el mismo periodo de tiempo, eran 2 mil 314. Según lo publicado por el portal de noticias, Zona Franca, esto significa una diferencia de 700 casos. Principalmente, las denuncias corresponden a fraudes bancarios, venta de terrenos irregulares y empresas que ofrecen préstamos personales.

Según la misma fuente, al momento son 4 empresas fraudulentas en León, las identificadas por la Procuraduría Federal del Consumidor en Guanajuato. En declaraciones pasadas, Vanessa Montes de Oca, delegada de la dependencia, comentó: “Traemos el tema de que muchas empresas están prestando dinero y que no lo están cumpliendo. Te ofrecen 100 mil pesos pero tienes que depositar 10 mil y no les cumplen, y esto es un delito y se ha dado vista al Ministerio Público”.

En su mayoría, este tipo de empresas piden al cliente de entre 10 a 30 mil pesos en efectivo, con la promesa de que obtendrán un préstamo mayor, y dicha situación nunca ve la luz. “A nosotros nos llega el consumidor porque trae un contrato y trae los pagos de depósitos y resulta que no les dan nada. Entonces nosotros al momento de que no localizamos al proveedor damos vista al Ministerio Público”, así lo explicó la funcionaria.