Guanajuato entre los peores calificados por el ICEC en estadística criminal

De acuerdo con datos del Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC), en México se tiene estimado que durante el 2020, 97 personas fueron asesinadas por día, lo cual significa que cada hora 4 personas eran privadas del derecho de vivir. Siguiendo los mismos cálculos serían 35,484 los homicidios registrados durante el año.

La fuente ya mencionada para realizar dicho análisis se baso en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Fiscalía General del Estado (FGE). Guanajuato, Tamaulipas, Puebla, Tabasco y Oaxaca ocupan los lugares más bajos de la lista en términos de confiabilidad debido a la cantidad de irregularidades en homicidios culposos.

La organización México Evalúa, en su estudio Fallas de Origen 2020, dio a conocer que en el caso específico de Guanajuato, la Fiscalía General del Estado, obtuvo un puntaje de 6.84, posicionándose en el tercer lugar a nivel nacional de los Estados peor evaluados. Del periodo que comprende de 2015 a 2019, el INEGI tuvo el registro de 2 mil 441 homicidios dolosos en comparación a los que la Fiscalía de Guanajuato reconoció. En relación al mismo tema, la investigación menciona lo siguiente:

“En la serie de homicidios culposos, durante muchos años (2000-2011) las cifras mensuales estuvieron por debajo del techo de oscilación. Sin embargo, para el periodo 2015-2019 todos los meses acumulan homicidios culposos por encima del techo de oscilación”.

Aunado a esto la organización comunicó que la cantidad de muertes violentas de las cuales tiene conocimiento el INEGI son declaradas por un médico legista, mismos que en ocasiones desconocen el contexto de la muerte, por lo que podría ser que las cifras de este instituto sean más altas por contar con controles más confiables.