Saltar al contenido

Durango, Colima, Baja California Sur, Querétaro y Guerrero, las entidades más afectadas por el ciberacoso a adolescentes en el 2020

De acuerdo con lo publicado por el portal de noticias UnoTv, se estima que en el 2020, año en que dio inicio la pandemia en México, el 24% de los adolescentes mexicanos fue víctima de ciberacoso. Las entidades con mayor presencia de esta problemática fueron Durango, Colima, Baja California Sur, Querétaro y Guerrero. Así mismo, es importante agregar que el ciberacoso no es el único peligro al que se exponen los jóvenes en internet, también están en peligro de ser víctimas de delitos sexuales en línea.

La ONG, Alumbra MX de Early Institute, en su “Análisis de indicadores de violencia en internet contra adolescentes de México 2022”, afirma que en el 2020 se reportaron 54 mil 314 delitos sexuales, los cuales sucedieron a través del ciberacoso. La misma organización, detalló: “En 2020 se notificaron 22 mil 377 casos de abuso sexual (contra adolescentes); cada cuatro días, una niña es víctima de feminicidio; cada día, siete niños y niñas son víctimas de homicidio”.

En más datos alarmantes, se informó que la tasa de ciberacoso y delitos sexuales para las adolescentes mexicanas fue de 312 por cada mil habitantes de su grupo de sexo, en el caso de los hombres la cifra disminuye a 234. Lo anterior significa que definitivamente, las mujeres corren más riesgo de experimentar este tipo de violencia.

Por otro lado para todas aquellas personas que tengan 17 años, el riesgo de caer en el ciberacoso se duplica. Aunado a esto, también está el escenario en el que el mismo sector poblacional sea perjudicado por el grooming, que es una estrategia de manipulación que utilizan los agresores sexuales para obtener del menor de edad imágenes o videos íntimos, lamentablemente el 26% de los adolescentes han establecido comunicación por medio de redes sociales con un perfil falso.

Con el fin de hacer un alto a este tipo de situaciones, investigadores de Alumbra MX de Early Institute, el pasado 8 de febrero compartieron estos datos en el Senado de la República, el objetivo es que se ponga el tema sobre la mesa y se implementen las acciones necesarias para poner un freno a los delitos ya mencionados.