Saltar al contenido

Descarta Huett López escasez de elementos de seguridad en Guanajuato

La secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, en declaraciones publicadas por el portal de noticias, Zona Franca, dio a conocer que por lo menos la mitad de los aspirantes a policías no son admitidos, esto después de que presentan los exámenes de Control y Confianza. Por lo anterior, continúan disponibles convocatorias para formar parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), así como del del Sistema Penitenciario de Guanajuato. Sin embargo, la ya mencionada descartó un déficit de elementos en el territorio nacional.

Dichas declaraciones tuvieron lugar después del evento “La gran fuerza de México”, en el que se habló de la oferta laboral. “El hecho de que necesitamos más guardias penitenciarios: hombres y mujeres, tiene que ver directamente con el tema de procuración e impartición de justicia y de que se está trabajando en seguridad. No habría como tal un déficit, de hecho las calificaciones a Centros Penitenciarios de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos son muy positivas y eso evidentemente dentro de la evaluación incluye el número de guardias penitenciarios ”, comentó la servidora pública.

A lo anterior, Huett López agregó que se cuidan estrictamente los perfiles para ingresar a estas corporaciones, por lo que a pesar de haber mil aspirantes no todos cumplen con los requisitos para formar parte de los cuerpos de seguridad guanajuatenses. Refiriéndose al rechazo de por lo menos el 50% de los aspirantes, compartió para la misma fuente que hay distintos factores que influyen en la toma de esta decisión.

“De los exámenes de Control y Confianza, no hablo nada más de Sistema Penitenciario, sino en general, incluso municipio y demás se rechazan poco más del 50 POR CIENTO, porque hay un consumo de drogas previo, no hay un ambiente sano en su entorno personal y social, porque su estudio socioeconómico no es adecuado, porque no cumple con perfil, no tiene documentación adecuada, no son reprobados únicamente porque pueda existir un nexo con un grupo delincuencial, sino por un tema de manejo de emociones y resolución de conflictos”, señaló la ya mencionada.