Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reúne con Colectivos de Búsqueda

De acuerdo con lo publicado por El Sol de Irapuato, el pasado 22 de noviembre del año en curso, poco después de las ocho de la mañana, a puerta cerrada se llevó a cabo una reunión, en la cual estuvo presente el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como integrantes de Colectivos de Búsqueda. Dicha reunión tomó lugar en un hotel ubicado en la capital guanajuatense, y una vez concluída se dio a paso al dialogo con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con base en los reportes de los Colectivos de Búsqueda presentes en la entidad, se alerta de 2 mil 619 personas desaparecidas. Celaya encabeza la lista con 378 desapariciones, le sigue Irapuato con 338, León con 295, en Salamanca informaron de 167 desapariciones, mientras que en Pénjamo se registraron 123, en Abasolo 74, Acámbaro 68, en Salvatierra los integrantes señalaron 67 personas cuyo paradero es desconocido, en Apaseo el Alto son 63 los reportes y, finalmente en Silao son 60 las personas extraviadas.

Los municipios ya mencionados, acumulan el 62% del total de personas desaparecidas, sin embargo ante la crisis de inseguridad presente en el Estado, se considera que las cifras continúen avanzando. Dicho lo anterior, el mandatario estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que el acercamiento con la ONU, ayudará a mejorar el sistema de búsqueda, así como a dar más atención a los protocolos.

“Va a ser fructífero para Guanajuato, es una visita que hacen a varios estados de la república y yo lo considero importante, todo aquello que nos ayude a fortalecer, a darle seguimiento y conducción en este tema tan delicado nosotros lo celebramos, es una ayuda internacional”, así lo expresó el mandatario estatal.

Ante el cuestionamiento del respaldo que se ha brindado a los Colectivos de Búsqueda, Rodríguez Vallejo dijo que sí se ha apoyado, incluso argumentó señalando que se ha insistido a los legisladores para la aprobación de un Fondo Único que signifique un apoyo para las familias. A pesar de negar la falta de apoyo, el gobernador admitió que aún falta un largo camino por recorrer en el tema.

Refiriéndose a las personas desaparecidas, específicamente del dato brindado por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), mantenido por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), que afirma son  2 mil 619 víctimas, indicó son cifras mayores a las oficiales, por lo que dijo que “habría que revisar bien esos datos, nosotros evidentemente el primer reporte que tenemos es el familiar que nos reporta”.

Finalmente, de las estadísticas de desaparición, recalcó: “Debemos de tener una mayor claridad nacional sobre estos padrones para dar claridad a estas cifras, y evitar estas cifras negras, que lo que hacen estas cifras negras es impunidad. (¿En la lista señala que hay una crisis forense en el estado y que la Fiscalía a no querido reconocer?) Ni yo la reconozco por que no la hay”.