Saltar al contenido

Vacunas de AstraZeneca “generan niveles de anticuerpos altos contra la variante Ómicron”, afirma Alberto Hegewisch

En exclusiva para Excélsior, el director médico de AstraZeneca México, Alberto Hegewisch, afirmó que la vacuna contra el coronavirus de la misma farmacéutica, implementada como dosis de refuerzo, es efectiva al incrementar los anticuerpos contra distintas cepas, aún cuando se trata de Ómicron. “Como se sabe, la variante Ómicron se detectó a finales del mes de noviembre, por lo cual, la parte técnica se pudo implementar en el mes de diciembre. Pero sabemos que aplicar una tercera dosis de la vacuna de AstraZeneca, a los 28 días después de esta  aplicación, se generan niveles de anticuerpos altos contra la variante Ómicron”, comentó el especialista.

El experto detalló que con base en un estudio clínico llevado a cabo por AstraZeneca, se determinó que sin importar el esquema previo de vacunación, con la dosis de refuerzo, los anticuerpos se incrementan por lo menos diez veces más para combatir a las variantes Delta, Alfa, Beta y Gamma. Así mismo, ante la gran incertidumbre que ha generado Ómicron, aclaró que no se tiene una cifra exacta del aumento de anticuerpos para dicha variante, sin embargo dejó en claro que sí funge como una importante herramienta de protección.

“Aplicar una tercera dosis de la vacuna AstraZeneca -independientemente del esquema que se haya recibido previamente- generó altos niveles de anticuerpos para  todas las variantes incluyendo Ómicron. Aunque el incremento de anticuerpos depende del nivel que tenían las personas antes de aplicarse la dosis de refuerzo, al menos aumentan diez veces más los niveles de anticuerpos para las principales variantes”, fueron las declaraciones exactas de Hegewisch.

En el pronóstico del especialista, contempla que basándose en la primera fase de inmunización contra el Covid-19 en México, estima que al menos 1 de cada 2 mexicanos mayores de 18 años fue inmunizado con el biológico ya mencionado. Respecto a la posible adquisición de más antígenos de esta marca, anunció que se está planteando un nuevo convenio. “Estamos en conversaciones con el Gobierno de México. Estamos seguros que el desempeño de la vacuna ha sido muy positivo”, concluyó.