Saltar al contenido

Uso correcto de preservativos protege hasta un 98% contra Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

El uso correcto de un preservativo pede salvar vidas, y es que previenen hasta en un 98%  el que la persona contraiga Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Aunado a esto, también evita embarazos no planificados. El pasado 13 de febrero, en el marco del Día Internacional del Condón, de acuerdo con lo publicado por Excélsior, la coordinadora médica de la División de Atención Prenatal, Planificación Familiar y Control del Niño, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Leticia Gabriela Gutiérrez Luna, afirmó que el uso de los preservativos es una herramienta indispensable que funge como una barrera de protección para evitar infecciones como VIH/Sida, Virus del Papiloma Humano (VPH), Herpes, etc.

Al usar preservativos, algunas medidas fundamentales que la persona debe seguir son: revisar si el condón está sellado, verificar la fecha de caducidad y no usar tijeras para abrir el sobre del preservativo. Si el preservativo no cumple con las características mencionadas, se debe adquirir uno nuevo, ya que su eficacia no sería la misma. Gutiérrez Luna, comunicó que en promedio en el país, las personas inician su vida sexual entre los 11 y los 12 años de edad, razón por la cual tanto en el nivel secundaria, bachillerato y universidad, se debe incentivar el uso de preservativos, mismos que lamentablemente en las primeras experiencias no son utilizados.

La doctora, dio a conocer que los condones se pueden adquirir en farmacias, sin embargo hay ocasiones en las que el poder adquisitivo de los jóvenes no es suficiente para comprarlos, por lo refirió que en los módulos de Planificación Familiar y de PREVENIMSS, en Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social, se entregan preservativos gratuitos, esto sin importar si la persona es derechohabiente. En los consultorios, también se brinda información acerca del uso correcto los ya mencionados.

Gutiérrez, agregó que el condón se define como un método de barrera que no permite la fecundación del óvulo, y también el que infecciones afecten a las personas. Para más información, así como para encontrar un método anticonceptivo conveniente para la persona, se recomienda acercarse a un profesional de la salud, y es que sin omitir el uso del condón, las mujeres pueden incrementar su protección con otros métodos como lo son parches o dispositivos intrauterinos, entre muchos otros. La especialista, concluyó reiterando que: “Siempre recomendamos usar el condón, ya que es el único método que nos protegen contra infecciones de transmisión sexual”.