Saltar al contenido

SSG resguarda y atiende la salud mental de los guanajuatenses, antes, durante y post pandemia

La Secretaría de Salud de Guanajuato resguarda y atiende la salud mental de los guanajuatenses, antes, durante y post pandemia.

 El Dr. Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del Estado informó que desde marzo del año anterior hasta el corte de enero de este año se han otorgado más de 258 mil atenciones psicológicas y psiquiátricas.

 El 39 % de estas atenciones han sido por cuadros de ansiedad en un 39 %, 6 % por suicidio, 10 % por violencia, 5 % adicciones, 20 % por depresión y otro 20 % por atenciones relacionadas por diversos motivos.

 Las atenciones se han ofrecido de manera presencial, vía telefónica y por chat. Tan sólo en enero de este año se han otorgado más de seis mil 800 atenciones por las tres vías.

 Díaz Martínez detalló que el modelo de atención en salud del estado de Guanajuato es un sistema moderno de salud que tiene como objetivo atender por igual a todos los ciudadanos, ofreciéndoles servicios oportunos con calidad, calidez, seguridad y eficiencia, para garantizar el acceso a la atención psicológica y psiquiátrica desde la promoción, prevención, curación y rehabilitación.

 El titular de salud estatal puso a disposición el teléfono 800 290 00 24 o el chat a través de dinamicamente.mx, atención gratuita, las 24 horas del día, estamos para ayudarte.

 El programa de atención a la salud mental, proporciona atención integral a personas que presentan o se encuentran en riesgo de padecer algún trastorno mental.

El programa de prevención y atención a la conducta suicida busca contribuir en la disminución de la incidencia y la frecuencia del acto suicida en el Estado de Guanajuato a través de distintos niveles de acción.

 Además, el programa de prevención y atención en adicciones, tiene el propósito de atender el uso, abuso y dependencia, a sustancias psicoactivas, así como el impacto de las enfermedades y las lesiones que el consumo ocasiona en individuos, familias y comunidades.