SSG recomienda estar alerta ante la picadura de alacrán

León , Guanajuato a 06 de Abril de 2021.- El aumento de la temperatura y las lluvias conllevan el incremento de los animales ponzoñosos, De ahí la importancia de detectar los escorpiones peligrosos y los que no lo son, la prevención y la consulta rápida a un médico ante una picadura recomienda la Secretaría de Salud.

No es menos importante el informarse sobre las diferencias morfológicas entre escorpiones peligrosos y no peligrosos; y no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo, consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado, frente a eventuales picaduras.

Al picar, el alacrán inyecta veneno, el cual, contiene proteínas, péptidos tóxicos, lípidos, nucleótidos, sales orgánicas y aminoácidos. 

Los síntomas y signos se presentan con mayor frecuencia desde los primeros minutos hasta las dos horas de la picadura del arácnido; pueden ser de tipo local o  general, y no necesariamente siguen un orden.

Es importante destacar que la mayoría de los accidentes por alacranes, o también llamados escorpiones, se producen en el domicilio, por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de estos animales ponzoñosos a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podrían encontrarse.
 
En caso de encontrarte con un alacrán en casa lo recomendable es sacudir toda la ropa que estuvo en contacto con el piso, toallas, sábanas y todo lo que esté guardado por demasiado tiempo, revisar las camas, cunas de los menores y de personas de la tercera edad, además de sacudir los zapatos, revisarlos siempre y ayudar a los menores y ancianos para que lo hagan.