SSG intensifica medidas preventivas contra el Dengue, Zika y Chikungunya

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) hizo un llamado a la población a reforzar las medidas preventivas contra el Dengue, Zika y Chikungunya. 

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que el Dengue es una enfermedad de la cual se han presentado casos en el estado como parte de una búsqueda intencionada de casos con pacientes con signos y síntomas asociados a la enfermedad, aunque la estrategia preventiva para los tres vectores es la misma.

A través de un comunicado, Díaz Martínez recalcó que entre las medidas para prevenir el mosco transmisor se encuentran tirar cacharros, llantas, botellas y todo tipo de recipientes que puedan acumular agua de lluvia.

Por tal motivo, llamó a limpiar piletas, tinacos, cisternas  y tambos donde se acumule el agua, además de voltear recipientes que no se puedan tapar.

Ante cualquier síntoma de enfermedad el secretario de salud pidió a la población no automedicarse e indicó que de presentar síntomas de riesgo se debe acudir a la unidad de salud más cercana.

El tratamiento consiste en controlar los síntomas presentados y constante hidratación.

Díaz Martínez dijo que hay estados vecinos que tienen el padecimiento y en algún momento se contempló que llegaría la enfermedad.

Para ello el Gobernador Miguel Márquez Márquez aprobó 100 elementos más de contrato más al Operativo 2017, designados únicamente al programa de vectores.

El operativo estatal ya cuenta desde marzo con 414 elementos de contrato, 40 brigadas de control larvario, 40 entomólogos,  40  nebulizadores y 25 brigadas de rociado intra domiciliario, los cuales se encuentran plenamente identificados con su gafete oficial.