Sector Salud entrega más de 40 millones de medicamentos a entidades federativas

Del 15 al 28 de noviembre, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), agilizará la entrega de 40 millones 281 mil 628 piezas de medicamentos a los estados de la república, según lo informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Durante El Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcocer Varela informó que el Insabi mantiene comunicación directa con los titulares de Salud de las entidades federativas para la recepción de insumos y la movilización de medicamentos oncológicos.

El secretario señaló que se aplican penalizaciones a proveedores y operadores logísticos que incumplen con los periodos de entrega de insumos y medicinas.

Dio a conocer que, hasta este 22 de noviembre, un total de 14 instituciones del sector Salud, han adquirido 787 millones 367 mil 123 piezas de medicamentos. También se han entregado 72 millones 078 mil 562 a los estados, de los cuales han sido comprobados 33 millones 496 mil 635.

En la conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que las zonas urbanas y ciudades de cinco mil a 10 mil habitantes han alcanzado la cobertura de vacunación contra Covid-19.

López-Gatell Ramírez añadió que hasta el momento se han aplicado 131 millones 191 mil 713 vacunas a 75 millones 955 mil 466 personas adultas, de las cuales 85 por ciento cuenta con esquema completo y 15 por ciento espera cumplir el plazo requerido para recibir el segundo biológico.

Mencionó que a partir de ahora y hasta finalizar el año, Pfizer entregará más vacunas que en semanas anteriores, lo que facilitará el proceso de inmunización a jóvenes de 15 a 17 años de edad.