Secretario de Salud de Guanajuato invita a la población a vacunarse

Las autoridades de salud dieron a conocer que de acuerdo con los registros que se tienen de adultos mayores vacunados contra el Covid-19 en el Estado de Guanajuato, se han reportado al menos 392 eventos de salud que apuntan a tener una relación directa con la vacunación. Sólo 10 de ellos han requerido de hospitalización. Por su parte, el secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez , enfatizó que dichos casos no son graves y que han tenido una recuperación exitosa.

En cuanto a este tema, el experto en salud pública, Alejandro Macías, a través de sus redes sociales ya había compartido que la posibilidad de que la vacuna de AstraZeneca genere coágulos es de 4 casos en un millón, mientras que el coronavirus representa un mayor peligro, ya que tras su infección la persona podría desarrollar 165 mil casos de coágulos.

Ante la alerta de los ciudadanos por las reacciones adversas, Díaz Martínez invitó a aplicarse la vacuna ya que representa una oportunidad para salvar vidas. Así mismo recalcó que de las reacciones adversas que tienen reporte distintas instituciones de salud, de los 392 pacientes, 382 eran casos leves, ya que presentaban dolor en el brazo o una fiebre moderada. La hospitalización del resto de los casos se debieron a reacciones alérgicas o descompensación de presión y glucosa, sin embargo explicó que fueron exclusivamente medidas de prevención y que tras haber estado en observación algunas horas o un día como máximo, los pacientes regresaban a sus hogares.

En relación al resto de los biológicos de distintas farmacéuticas que también se han aplicado en el Estado de Guanajuato, como es el caso de la vacuna Sinovac, Macías Hernández señaló que sí son efectivas, sin embargo la inmunidad comienza a hacerse efectiva semanas después de recibir la segunda dosis. Las ya mencionadas generan unan inmunidad de un 50 por ciento en casos leves, tras completar el esquema de vacunación brindan una protección de casi 100 por ciento en casos graves.

“Necesitan completar los esquemas y tardan más en verse los efectos. Desde luego podemos concluir que son buenas vacunas. Pero, tienen cifras distintas y tiempos diferentes a las otras”, fueron las palabras exactas del infectólogo, Macías Hernández.

Finalmente, las autoridades de salud indicaron que hoy, 13 de abril, continuarían las jornadas de vacunación para adultos mayores que requieran de la primera dosis en los municipios de Irapuato, Moroleón, Pénjamo, Uriangato y Valle de Santiago.