Secretaría de Salud conmemora el Día Mundial de la Salud Mental en Guanajuato

La Secretaría de Salud de Guanajuato conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, en donde la Directora de Salud Mental, Rosa Elda Villalobos Ugalde, señaló que la conmemoración está promovida por la Organización Mundial de la Salud cuyo lema para este año es: “Servicios de salud mental universales: hagámoslo realidad” y pretende ser una oportunidad para que el mundo se una y comience a remediar la brecha de atención de que ha sido objeto históricamente la salud mental.

Villalobos Ugalde expuso la incidencia de casos de los principales trastornos de acuerdo al Sistema Único y Automatizado de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) 2021, con corte a la semana epidemiológica 40 de este año, se agrupan en categorías, de acuerdo a los siguientes porcentajes: Trastornos de ansiedad 34.82 por ciento, Trastornos afectivos 31.44 por ciento, Violencia familiar y de género 12.14 por ciento.

      Trastornos por consumo de sustancias el 9.69 por ciento, Trastornos de inicio en la infancia y adolescencia el 3.61 por ciento, Trastornos psicóticos 2.21 por ciento,

      Trastornos de la personalidad Intoxicaciones y lesiones autoinfligidas se encuentran por debajo del 2.10 por ciento.

Para atender este panorama, resaltó que Guanajuato tiene la fortaleza de contar con un sistema de salud mental efectivo y que se ha convertido en modelo a nivel nacional. Manifestó que tan sólo en el estado se cuenta con ocho psicólogos por cada cien mil habitantes siendo la media nacional 1 por cada cien mil.

     A la par la Red de servicios de atención en Salud Mental en Guanajuato está conformada por más de 246 unidades, las cuales se distribuyen en: 94 unidades de atención psicológica de primer nivel de atención.

    Además, cuenta con una línea de atención telefónica en crisis psicológica, 1 Centro de Atención Integral a la Salud Mental en León, 1 Centro de Atención Integral en Adicciones, 58 Centros Impulso Social.

    Al mismo tiempo el estado cuenta red de servicios de atención se ha fortalecido, contando en la actualidad con 554 psicólogos y 52 psiquiatras.