Se Refuerza La Atención A Enfermedades Crónicas Para Este 2022

Como parte de las acciones de  reestructuración y fortalecimiento a las acciones permanentes de salud, se realizó la transición donde se conjuntan las acciones en materia de prevención, difusión, atención y  diagnóstico del VIH, además, de  otras enfermedades crónicas curables como lo son Virus de la hepatitis  C.

Lo anterior se da, al incluir al VIH, como una enfermedad ya catalogada como crónica, la cual puede ser controlada, al ser tratada de manera integral, oportuna y de manera gratuita.

“Por ello, se mantiene y fortalece el trabajo colaborativo con las organizaciones de la sociedad civil, en lo referente a la importancia de la prevención, difusión y atención personalizada a la población” señalaron en un  comunicado.

Dentro de las mejoras que se plantean destaca la vinculación  directa al programa Estatal de VIH/SIDA, el cual, esta normado por el Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA) el cual está a la par del Plan Nacional de desarrollo, el Programa Sectorial de Salud, y el Programa de Acción Especifico en VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual, lo que le confiere una estructura normativa y operacional actual y congruente a las políticas nacionales en VIH.

Cabe destacar que en la firma de formalización de la transición  estuvo a cargo de autoridades del ISAPEG encabezados por el Dr. Moisés Andrade Quezada Coordinador General de Salud Publica en representación de Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Secretario de Salud del Estado, Dr. Francisco Javier Maldonado Reséndiz,  Secretario Particular de la Coordinación General de Salud Pública, Dr. Pablo Sánchez Gastelum Director de Área de Salud Pública, Dr. Arnulfo Ávila Romero Coordinador Estatal del Programa de VIH-SIDA, ITS y Virus de la Hepatitis C, así como la Dra. María de Lourdes Tejeida Bautista Jefa de Departamento de Control de Enfermedades.