“Se prevé una cuarta ola (COVID-19) superior a la tercera”: OPS

Organismos internacionales de salud, continúan insistiendo en la importancia de no bajar la guardia ante la variante Ómicron, en esta ocasión fue el gerente de incidente para el coronavirus, en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvain Aldighieri, quien advirtió que si bien la nueva cepa reporta ser menos letal en personas con su esquema completo de vacunación, la misma no debe de ser tomada como una “simple gripa”. “No se trata de ver a Ómicron como una simple gripa, es importante tener en cuenta que aún tenemos muchas personas que no han recibido la vacunación completa y principalmente en aquellos con alguna comorbilidad una infección con Ómicron puede llegar a ser grave o muy grave”, esas fueron las declaraciones exactas del especialista.

El ya mencionado, señaló que Ómicron ya es dominante en 42 países, por lo que es fundamental dar seguimiento a las medidas de sanidad para frenar la cadena de contagios.  Así mismo, refirió que el martes 10 de enero en México, se exhibió una cifra récord de contagios, y es que las autoridades reportaron más de 33 mil casos, lo que según el experto de la OPS, augura que la cuarta ola tenga una mayor magnitud en comparación al resto. Aldighieri, explicó: “Se prevé una cuarta ola (COVID-19) superior a la tercera y, comparativamente a la misma época en 2021, se observan mucho más casos”.

En tanto, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que tan sólo en América, se puede afirmar que en el transcurso de la última semana, los contagios se duplicaron en contraste al año anterior. “En comparación con la semana que concluyó el 8 de enero de 2021, América notificó un total de 2.4 millones de casos, mientras que a la misma fecha de 2022 hay seis millones de casos notificados, lo cual representa es un aumento del 250% de un año para el otro”, comunicó la ya mencionada. A lo anterior agregó que tras las festividades navideñas y de fin de año, se han alcanzado “niveles de transmisión nunca antes vistos durante esta pandemia”, sin embargo también recalcó que “cerca del 60% de las personas en América Latina y El Caribe cuentan con su esquema completo de vacunación, con las dos dosis de la vacuna contra COVID-19”.

Finalmente, la OPS advirtió que la ola provocada por Ómicron no se prevé que será moderada, y es que al momento se ha observado que la cepa representa un obstáculo para la fuerza laboral, aunado a que repercute en el avance para la atención de otros padecimientos, así como de procedimientos quirúrgicos, por lo que representa un reto para los sistemas de salud alrededor del mundo.