Se prepara comunidad educativa en conferencias de bienestar físico para el regreso a clases

Como parte de la Semana Estatal de Salud y Cultura Física 2021, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), lleva a cabo distintas actividades para generar sentido de responsabilidad en relación a la importancia de mantener un estado de vida de saludable. Con base en lo mencionado anteriormente, se realizaron cinco platicas impartidas por especialistas en deporte, recreación y educación física, quienes compartieron su conocimiento y experiencias para lograr un bienestar físico y emocional en los estudiantes.

Dichas pláticas fueron realizadas a través de la plataforma Teams. En cada conferencia, se contó con la presencia de 1 mil 457 madres y padres de familia, así como con la participación de docentes, quienes aprovecharon el espacio para exponer sus inquietudes respecto a los mismos temas.

El Mtro. Raúl Braulio Medina Carreón, Mtra. Rosa García Posadas, Psic. Lizbeth Rojas Aguilera, Mtro. Jehú Ortiz Hernández y el LEF. Francisco Saucedo Torres, fueron los encargados de abordar los siguientes temas: Deporte escolar y cultura física; actividad física y habilidades socioemocionales; hábitos y estilos de vida saludable, educación física en el regreso a clases y la recreación para la formación integral de niños y niñas.

De acuerdo con la encuesta de Nacional de Salud y Nutrición, en México el 75.2% de la población adulta tiene sobrepeso, mientras que según la UNICEF 1 de cada 20 niñas y niños que aún no cumplen los 5 años y, 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años, padecen sobrepeso u obesidad, por lo que México se posiciona como uno de los países con más problemas de obesidad infantil a nivel mundial.

Aunado a esto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha informado que la situación que vive México se relaciona directamente con la hipertensión y la diabetes. La importancia de los datos presentados, radica en el generar nuevos hábitos que permitan mejorar la calidad de vida de todos y todas, y es que de acuerdo con especialistas, el confinamiento ha jugado un papel importante en el aumento de peso, por lo que para el regreso a la nueva normalidad educativa, los docentes deberán estar preparados para hacer frente a este nuevo reto que dejó la pandemia.