Se mantiene Guanajuato sin contagios de influenza por dos años consecutivos

Por dos años consecutivos, Guanajuato no ha tenido reporte de contagios de influenza, y es que con la implementación de las medidas sanitarias por el Covid-19, el director de Salud Pública del Estado, Pablo Sánchez Gastélum, afirmó que las enfermedades respiratorias se han presentado con menor frecuencia.

“El año pasado fue un año atípicamente anormal, el estado no tuvo circulación de influenza, por el momento casos confirmados también en el Estado no tenemos, pero lo del año pasado fue prácticamente anómalo porque no tuvimos en todo el país prácticamente no se reportaron casos de influenza”, así lo declaró Sánchez Gastélum, según lo publicado por el diario Milenio.

Lo anterior, está lejos de significar que no exista riesgo de padecer influenza, por lo que el ya mencionado, refiriéndose a las campañas de vacunación, que tuvieron inicio el pasado 3 de noviembre, extendió el siguiente llamado a la población: “Es muy importante estarlos vacunando, la vacuna es gratuita en todo el sector salud y todas las unidades de salud (del Estado) estamos vacunando contra la influenza, es muy importante comentar esto que se acerquen a su unidad de salud más cercana y bueno, ya hemos empezado a partir del día 3 de noviembre que se dio en el marco de la segunda jornada nacional de salud pública”. Es fundamental aclarar, que tienen prioridad adultos mayores, menores de 6 meses a 5 años de edad, embarazadas y personas con comorbilidades, y es que ante los cambios de temperatura, dichos sectores poblacionales son más vulnerables.

Aunado a esto, el director de Salud Pública del Estado, comentó que sí se ha tenido registro de padecimientos con características similares a la influenza, y en algunos casos los síntomas podrían confundirse con un cuadro de coronavirus. Las autoridades sanitarias contemplan la aplicación de un millón 200 mil dosis, sin embargo dicho objetivo está sujeto a los biológicos que destine la Federación.