Profesionales de salud del sector privado continúan a la espera de vacunas

Aproximadamente 15 mil profesionales de salud, entre ellos médicos, enfermeras y camilleros del sector médico privado del Estado de Guanajuato siguen a la expectativa para poder recibir la primera dosis de una vacuna contra el Covid-19, así lo informó  la doctora Yolanda Vera Otero, presidenta del Colegio de Medicina. La ya mencionada también indicó que tanto las listas de los nombres y cédulas profesionales ya habían sido enviadas al coordinador de la  Brigada Correcaminos en Guanajuato, a  jurisdicciones sanitarias locales, así como a la Secretaría de Salud de Guanajuato, sin embargo aún no reciben respuesta alguna.

Vera Otero expresó que a pesar de las medidas de protección en ocasiones los pacientes no comunicaban los síntomas con el fin de que se les brinde atención y no se les niegue la cita, así lo dijo en una entrevista publicada por el periódico Correo. Será el miércoles 14 de abril cuando tengan una reunión con la Secretaría de Salud de Guanajuato para aterrizar la situación y estar a la espera de una respuesta para el personal médico que labora en el sector privado.

De acuerdo con el más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud, México con tres mil 534 decesos registrados desde enero de 2020 al 10 de marzo de 2021, se posiciona como el país de América con mayor muerte de personal médico a causa de Covid-19, todo esto se relaciona directamente al retraso en la inoculación de doctores y trabajadores de clínicas, consultorios y hospitales privados.

En relación a la misma información, el 09 de abril cerca de un centenar de médicos privados se manifestaron frente a Palacio Nacional exigiendo la aplicación de la vacuna. Respecto a este tema, el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador dijo lo siguiente: “Yo entiendo la demanda de los médicos, no la tiramos al cesto de la basura, pero tenemos ya una estrategia que consideramos que nos va a ayudar a todos. También que quede muy claro para que no haya manipulación, la vacuna se aplica de manera universal, no interesa que los médicos estén en hospitales privados”. A esto añadió que el personal médico deberá esperar hasta que puedan ser vacunados de acuerdo a su edad.