¡Previene un infarto! La OPS y la OMS lanzarán la nueva Calculadora de Riesgo Cardiovascular

La Organización Panamericana de la Salud lanzará  la nueva Calculadora de Riesgo Cardiovascular, que será presentada por HEARTS en las Américas, la nueva versión de la calculadora contará con  actualizaciones y conocimientos sobre la evaluación del riesgo de enfermedades cardiovasculares.  

A través de un comunicado, la Organización Panamericana de la Salud detalló que cada vez mas personas mueren por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa. Por lo que, para reducir la carga de estas enfermedades es fundamental mejorar el tratamiento de la hipertensión.

Asimismo, es crucial optimizar la evaluación del riesgo cardiovascular a fin de prevenir las enfermedades cardiovasculares primarias y las secundarias.

En el 2019, la Organización Mundial de la Salud publicó las tablas de predicción del riesgo cardiovascular para 21 regiones del mundo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de la Iniciativa HEARTS, con el apoyo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, concibieron una aplicación informática en línea para computadoras y teléfonos inteligentes, que actualiza la aplicación Cardiovascular de la OPS (2014).

 La Calculadora de Riesgo Cardiovascular permite estimar el riesgo a 10 años de padecer un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular o la muerte por causas cardiovasculares. 

Para el 2025, HEARTS será el modelo de manejo del riesgo cardiovascular, incluyendo la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia en la atención primaria de salud (APS) en las Américas.

HEARTS en las Américas será el programa de primera línea para fortalecer, integrar y mejorar la calidad de la atención de las enfermedades no transmisibles (ENT) en los centros de APS durante la recuperación post-COVID-19.

Actualmente, la iniciativa se está poniendo en práctica en 16 países y 739 centros de atención primaria de salud ubicados dentro de un área de influencia agregada de más de 8 millones de personas.

El lanzamiento virtual de la nueva Calculadora de Riesgo Cardiovascular, está programado para el viernes 18 de junio de 2021, de las 14:00 a 15:30 horas.