Saltar al contenido

Preocupan riesgos a la salud de la población por aire contaminado de Salamanca

Derivado del nivel de contaminación que se ha llegado a registrar en Salamanca, no se descarta que para los habitantes de municipios cercanos también existan riesgos en materia de salud. Ante dicha problemática, la presidenta de la comisión de Salud del Congreso del Estado, Irma Leticia González Sánchez, dio a conocer que es urgente una reingeniería en la refinería de Pemex, Ingeniero M. Amor.

Lo anterior, se sustenta en las recientes declaraciones del secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez, quien expuso que los contaminantes de Salamanca, podrían estar relacionados con el aumento de enfermedades respiratorias y oncológicas entre la población.

De acuerdo con lo publicado por Zona Franca, González Sánchez, planteó que en municipios como Irapuato también se podrían registrar afectaciones en la salud de los ciudadanos y ciudadanas, por lo que aseguró es fundamental dar paso a un informe de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para poder contar con información exacta del daño que están causando estos agentes contaminantes.

“Hace falta que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios revise y haga un diagnóstico más certero, porque no nada más creo yo que esté afectando nada más a los salmantinos, sino también a los que viven a los alrededores, y ya hasta Irapuato, yo considero que ya está muy contaminado, y ahorita se agrava más el problema con la pandemia, que quedaron muchas secuelas respiratorias”, explicó la ya mencionada para la misma fuente.

Aunado a esto, hizo un llamado a quienes están al frente de la refinería para que tomen cartas en el asunto de manera inmediata y poner un alto a los riesgos que la contaminación implica en la salud de las personas, ya que agregó que “no es un tema únicamente de salud, sino también de la reingeniería, de checar y ver que se puede hacer para que los aires no sean contaminantes”.