Saltar al contenido

Por contagios piden los CDC no viajar a México

México fue catalogado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en un nivel 4 de riesgo, lo cual para los especialistas significa que el peligro de contagio es muy alto. Esto de acuerdo con lo publicado por el periódico Excélsior. Para el cierre del primer mes de este 2022, la CDC emitió una recomendación a los viajeros estadounidenses para abstenerse de visitar el territorio mexicano por el momento, sin embargo de no poder posponer la visita al país, solicitan tener completo su esquema de vacunación, aclarando de esta manera que a pesar de la inmunización, la probabilidad de infección aún existe.

Aunado a esto, especificaron que los mayores de 2 años deber portar su cubrebocas en los distintos espacios. Así mismo, reiteraron la importancia de apegarse a los protocolos impuestos en México. “Vacunarse sigue siendo la mejor manera de protegerse de enfermedades graves y frenar la propagación de Covid-19. Además de seguir los requisitos para viajes internacionales, los CDC recomiendan que todos los viajeros estén al día con las vacunas contra el Covid-19 antes de viajar”.

Los CDC al día de hoy, catalogan a 130 países y territorios con casos de coronavirus bajo el nivel cuatro. En dicha lista no sólo destaca México, sino también Brasil, Ecuador, Paraguay, Singapur, Kosovo, San Vicente, las Granadinas, Filipinas, Moldavia y Guyana Francesa. En más detalles de cómo funciona el semáforo de los CDC, se indica que son distintos los niveles que previenen a los ciudadanos de viajar para preservar su salud, y también varían las medidas dependiendo del nivel de riesgo expuesto. Dicho sistema es utilizado desde noviembre del 2020 y recoge la tasa de incidencia de casos presentados por instituciones de salud pública.

Nivel 1: Para dicho nivel se le solicita a los ciudadanos contar con su esquema de vacunación completo previo a dirigirse a su destino.

Nivel 2: Se le cataloga como una situación de riesgo moderado. Recomiendan contar con las dosis necesarias de la vacuna, en caso de que la persona no cuente con esta medida, indican que lo mejor es no viajar por el momento. Si es imposible cambiar la fecha de sus compromisos, los CDC solicitan a la persona ponerse en contacto con su médico de confianza.

Nivel 3: En este nivel el riesgo ya es catalogado como alto, por lo que estar vacunado es fundamental. Si existe una persona renuente a las vacunas, lo mejor será no realizar dicho viaje para preservar la salud de las personas.

Nivel 4: El último nivel hace referencia al riesgo más elevado, en el que lo mejor sería no viajar a dicho país.

Finalmente, también se pide a los ciudadanos y ciudadanas, que en caso de presentar cualquier síntoma que deje en claro un posible contagio, recomiendan no viajar. En otros escenarios, indican se debe realizar una ”prueba viral lo más cerca posible de la hora de salida antes de su viaje”, y también de manera voluntaria posterior a que se concluya el viaje llevar a cabo una “autocuarentena durante cinco días completos”.