Saltar al contenido

Por año se diagnostican 195 mil nuevos casos de cáncer en México

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el cáncer, en México se estima que por año se diagnostican 195 mil nuevos casos. De dicha cifra 30 mil corresponden a cáncer de mama, mientras que 27 mil son de próstata. En esta lista, con base en datos de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, le sigue el cáncer de colon, linfomas, tiroides, cérvico-uterino y de pulmón.

Las autoridades sanitarias, señalan que el mejor aliado ante esta enfermedad es la prevención y la detección oportuna por parte de un profesional de la salud, y es que un diagnóstico temprano marca la diferencia en la calidad de vida de la persona. La misma fuente, indicó que el cáncer es la tercera causa de muerte en el territorio nacional, lo que significa que 7 de cada 10 personas, reciben atención médica una vez que la enfermedad ya está avanzada, por lo que es fundamental aumentar la conciencia en cuanto a una revisión médica periódica.

Los especialistas en salud, señalan que hay factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad, como el consumo de alimentos hipercalóricos, el sedentarismo que desencadena sobrepeso y obesidad, que a su vez lamentablemente en ocasiones dichos padecimientos incrementan las probabilidades de las personas de padecer cáncer de mama, en el páncreas, colon y próstata, así como enfermedades cardiacas, entre otras.

En cuanto a la salud femenina para prevenir el cáncer de mama, es fundamental la autoexploración, así como la realización del Papanicolaou, ya que es importante recordar que hay agentes virales, como es el caso del Virus de Papiloma Humano (VPH), que está ligado al  cáncer cérvico-uterino. Por otro lado, para los varones como medida de prevención ante el cáncer de próstata, se recomienda también acudir con un médico en caso de presentar molestias al orinar o tener disfunción eréctil, y es que al ser una enfermedad que avanza de manera silenciosa, es esencial que se detecte a tiempo, ya que desafortunadamente el 75% de los casos se identifican en etapas avanzadas.