Piden no bajar la guardia ante el dengue

Después de que se diera a conocer en el mes de marzo el primer caso de dengue en Romita, las autoridades de salud continúan haciendo un llamado para no bajar la guardia ante la picadura de este insecto. De acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato, será a través de las 8 jurisdicciones sanitarias que se refuercen las actividades que aporten a la prevención y control integral del dengue, zika y chikungunya.

En relación a este tema, el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, comunicó que ante la actual contingencia sanitaria, se deben eliminar criaderos potenciales que favorezcan la presencia de enfermedades en el hogar. En el caso específico de Irapuato, las autoridades de salud dieron a conocer que intensificarán medidas ante el incremento de casos, ya que son 148 casos de 323 casos registrados en todo el estado durante el 2020.

 Díaz Martínez indicó que el protocolo higiénico para evitar la reproducción del mosquito del dengue consiste en asear constantemente los patios y azoteas, así como botes, botellas, llantas y todo objeto que pudiera acumular agua y convertirse en un potencial foco de infección. En cuanto a la estrategia de prevención y detección oportuna dieron a conocer que tanto el  personal estatal, municipal y la población en general, deben estar involucrados. Aunado a esto, las autoridades de salud pidieron estar alerta a los siguientes síntomas: Fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso, dolor de ojos, erupción en la piel similar al sarampión, náuseas, vómito e insomnio.

Respecto a la misma situación, anteriormente en el mes de abril Díaz Martínez, durante el inicio de la Jornada Intensiva de Acciones Contra la Arbovirosis, dijo lo siguiente: “En este último año como gobierno y como sociedad hemos venido enfrentando un reto de salud a causa del coronavirus, en estos más de 12 meses nuestras acciones se han centrado en implementar estrategias para mitigar la propagación pero no sólo afrontamos al Covid-19, sino que también se han presentado escenarios que ponen en alerta y requieren nuestra atención y la intervención de las instituciones de salud”. Así mismo recalcó que el pico más alto de casos se tuvo en 2017  al registrarse cuatro mil 100 casos de dengue.