Saltar al contenido

Personas con problemas auditivos enfrentan una lucha personal por el uso de cubrebocas

El uso de cubrebocas se ha convertido en una herramienta infalible para evitar el contagio por Covid-19, pero su presencia cotidiana ha mermado la comunicación efectiva en personas con problemas de audición, que se guían de la lectura de los labios y la expresión facial, para comprender el mensaje que emite el interlocutor.

Antonio Soda Merhy, otorrinolaringólogo de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM) destacó que este no es un problema asilado tras el surgimiento de la pandemia.

Manifestó que este problema aqueja a gran parte de la población, ya que más de 10 millones de personas podrían presentar algún grado de disminución auditiva en México.

El integrante de la Facultad de Medicina refirió que este sector de la población ha tenido que adaptarse a la situación, sin embargo, dijo que sigue siendo un tema compmicado.

Recalcó que el problema radical al solicitar a las personas con la que se comunican que aumenten el volumen de voz o gesticulen las palabras más despacio ya que cuando cuando se tiene puesta la mascarilla los decibeles de la voz se alteran y disminuyen.

La reducción auditiva es un padecimiento, conocido por la medicina, como “hipoacusia”.
Se trata de una afección que puede desenvolverse en diferentes niveles, según la gravedad.

De acuerdo con el académico, una persona sin ningún problema auditivo percibe de 0 a 20 decibeles, mientras que alguien que comienza a manifestar detrimento auditivo, en el grado más leve, alcanza de 20 a 40, y se trata de un padecimiento superficial.

Los problemas auditivos medios captan de 40 a 60; la incapacidad severa, de 60 a 80; y profunda, más de 80.

Cabe señalar que la hipoacusia se produce de forma hereditaria o adquirida.

Entre los grupos más susceptibles a manifestar problemas de audición se encuentran las niñas y niños que nacieron con problemas auditivos, así como las personas que desarrollan este padecimiento, como consecuencia de la aparición de otras enfermedades.