Saltar al contenido

OPS advierte de triple amenaza por Covid-19, casos de influenza estacional y el Virus Respiratorio Sincitial

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, advirtió que ante el registro de un aumento en infecciones por Covid-19, casos de influenza estacional y el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), es fundamental que los países no bajen la guardia e implementen medidas como la vacunación, vigilancia, uso de mascarillas y distanciamiento social para preservar el bienestar de sus poblaciones.

“El aumento de solo una infección respiratoria es motivo de preocupación. Cuando dos o tres empiezan a afectar a una población de forma simultánea, esto debería ponernos a todos en alerta”, comentó la especialista, quien además detalló que los casos de coronavirus en la región han presentado un incremento de 17 puntos porcentuales en la última semana, aunado a los fallecimientos en América del Sur y Centroamérica. Incluso, señaló que no se descarta el que la reducción en la cantidad de pruebas realizadas puede estar ocultando el verdadero número de infecciones. 

Etienne alertó que “la situación puede cambiar rápidamente. Cada vez que nos dormimos en los laureles con este virus, corremos el riesgo de un resurgimiento. No podemos bajar la guardia”. En referencia a los casos de influenza en América del Norte, afirmó que se ha identificado un repunte, así como en los casos fuera de temporada en el Cono Sur, sobre todo en Argentina y Uruguay, lo que supone una tensión inesperada para los sistemas sanitarios.

En tanto, de las infecciones por el VRS, explicó que también han presentado un incremento, por lo que países como Canadá, México, Brasil, Uruguay y Estados Unidos, deben prestar atención a personas menores de edad. La experta, comunicó que  las estrategias utilizadas para limitar la propagación de la COVID-19, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, también se aplican a otras enfermedades respiratorias, como la causada por el VRS y para la cual no existe vacuna actualmente. La ya mencionada refirió que durante el año en curso el Fondo Rotatorio de la OPS ha adquirido para los Estados Miembros 39,5 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 y 31 millones de vacunas contra la gripe.

    Etiquetas: