Mayo del 2021 cierra como el mes de menos contagios

  • El mes de mayo recién culminado fue registrado con menos casos confirmados de Covid-19 desde hace un año.

 

Aunque la pandemia sigue activa y el llamado a la población en general es no bajar la guardia, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que este mes pasado se reportaron 1394 nuevos contagios, las cifra más baja en los registrados en meses de la primera y segunda oleada.

Los meses más peligrosos y de mayor contagios fueron julio del año pasado con 13 mil 529 nuevos casos, agosto del 2020 con 10 mil 957 casos, nuevamente noviembre del año pasado repuntó a 13 mil 463 casos nuevos, diciembre pasado fue de los meses más críticos con 20 mil 463 nuevos contagios y enero de este año con 24 mil 232 casos, este último sin duda el más letal de la pandemia.

En Guanajuato durante toda la pandemia se han reportado 133 mil 278 casos confirmados y 11 mil 173 defunciones.

Por la situación que prevalece debido a la presencia de SARS-CoV-2, el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez informó que ante el surgimiento de las nuevas cepas de coronavirus  se mantiene una vigilancia epidemióloga más activa para la identificación de casos y brindar un tratamiento certero.

Hizo un llamado a la población a que acuda a las instituciones de salud para atenderse ante la aparición de síntomas de coronavirus, ello permite tener una cifra real del panorama de contagios para trazar nuevas líneas de acción, ya que la presencia de pruebas caseras en casa dificulta conocer esos nuevos casos.

Reconoció también que la vacunación ha hecho que la gente relaje las medidas y ha permitido ver a más gente en la calle sin cubrebocas, con poca sana distancia y con una mayor movilidad en las calles.      

Se han aplicado en territorio guanajuatense 937 mil 756 dosis a adultos mayores vacunados, 342 mil 576 dosis aplicadas a mayores de 50 a 59 años, 118 mil docentes y 12 mil 379 dosis aplicadas a embarazadas.