Mantienen abierta la oferta para realizarse prueba gratuita del VIH

A todas las personas portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que no cuenten con seguridad social, la Secretaría de Salud de Guanajuato, dio a conocer que se les ofrece cobertura de atención especializada a través de tres Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del SIDA e infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS); este servicio está abierto para los 46 municipios del Estado.

El modo de funcionamiento de dichos centros consta en brindar atención integral a 2,697 pacientes, los cuales se distribuyen en CAPASITS Celaya que atiende a 887 personas, CAPASITS León que brinda cuidado médico a 1141 personas y CAPASITS Irapuato con 669 pacientes. A nivel nacional, dichos centros de salud se posicionan en los primeros lugares en cuanto a calidad de atención médica, mediante Carga Viral Suprimida con 91% de usuarios en control, con una media nacional del 88%.

El el 2020, con datos del CENSIDA, en Guanajuato se dio tratamiento antirretroviral al 98.6% de las personas portadoras de VIH detectadas, dicha cantidad de pacientes fue superior al objetivo de ONUSIDA del 90%. De las personas que fueron vinculadas a un tratamiento de este tipo, según la misma fuente en 2019 reportan que se logró la supresión virológica al 91%.

Aunado a esto, las autoridades sanitarias mantienen abierta la oferta gratuita de la prueba del VIH a la población en general y embarazadas, del 23 al 27 de noviembre con atención especial en cabeceras municipales y CAPASITS. La importancia de obtener un diagnóstico oportuno, radica en brindar el tratamiento correcto y dar la posibilidad a los pacientes de llevar vidas saludables y productivas. Así mismo, también es importante lograr los objetivos 90-90-90 y dar a las personas las herramientas suficientes para prevenir y protegerse del VIH.

 En el territorio mexicano, desde que inició la pandemia se tiene el registro de 296,373 personas que padecen esta enfermedad, específicamente en Guanajuato con corte al segundo trimestre del 2020 se sabe de 6,417 personas portadoras de VIH/Sida.