Saltar al contenido

Los hombres también pueden padecer cáncer de mama, los CDC estiman que de cada 100 casos uno corresponde a un varón

La Organización Mundial de Salud (OMS) pronostica que una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama en su vida, lo que convierte a esta enfermedad como la principal causa de mortalidad en las mujeres. Tan sólo en 2020, alrededor de 685 000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad.

Si bien el cáncer de mama afecta en su mayoría a mujeres, es un mito el creer que los hombres no pueden padecer esta misma enfermedad, y es que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), estiman que de cada 100 casos de cáncer de mama uno corresponde al sexo masculino.

A pesar de que los tratamientos suelen ser similares, los síntomas en los hombres pueden variar ligeramente. Con base en lo reportado por los CDC, los hombres deben prestar atención a signos de alarma como un bulto en la mama, piel escamosa o enrojecida, irritación, hundimiento del pezón, secreción de sangre del pezón y cambios notables en la mama.

La misma fuente, explica que los tipos de cáncer de mama que afectan en su mayoría a los pacientes masculinos, son los que se citan a continuación:

  • Carcinoma ductal infiltrante. Las células cancerosas se originan en los conductos y después salen de ellos y se multiplican en otros tejidos mamarios. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse, o formar metástasis, en otras partes del cuerpo.
  • Carcinoma lobulillar infiltrante. Las células cancerosas se originan en los lobulillos y después se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.
  • El carcinoma ductal in situ es una enfermedad de las mamas que puede llevar a cáncer de mama infiltrante. Las células cancerosas se encuentran únicamente en la capa que cubre los conductos y no se han extendido a otros tejidos de la mama.

Aunado a esto destacan que “el riesgo que tiene un hombre de presentar cáncer de mama es más alto si un familiar cercano ha tenido cáncer de mama”, sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que por ejemplo en el caso de las mujeres que padecen la misma enfermedad, una gran mayoría no tenía antecedentes familiares conocidos. El mismo organismo de salud calcula que cerca del 0,5% y el 1% de los casos de cáncer de mama afectan a varones.