“Las personas vacunadas contra Covid-19 pueden donar sangre”

Las personas que fueron vacunadas contra Covid-19 pueden donar sangre, siempre y cuando cumplan con el resto de los requisitos, así lo dio a conocer el Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT).

Las personas que fueron inmunizadas con AztraZeneca o Pfizer, no tienen que esperar determinado tiempo, solo presentarse con un mínimo de 4 horas de ayuno, ser mayores de 18 años y menores de 65 años, no haber sido operado de cirugías bucales en la última semana, no padecer epilepsia, no ser usuarios de drogas intravenosas y, por supuesto, no tener alguno de los factores de riesgo.

En el caso de los que recibieron dosis de Cansino o Sinovac, o no recuerdan cuál les fue aplicada, estos deberán esperar 14 días para donar, cumpliendo con los mismo requisitos antes mencionados.

 Si posee tatuajes o perforaciones, debe haber pasado por lo menos un año para poder ser donador.

En cuanto al  procedimiento, este no representa ningún riesgo para la salud, ya que este se realiza con material 100% estéril, que se desecha tras la donación y  el organismo recupera la sangre a los pocos días.

Cabe mencionar, que la disposición de sangre en hospitales es un factor importante al momento de brindar atención médica oportuna, sobre todo en el caso de pacientes oncológicos, personas con lesiones graves y mujeres embarazadas, por lo que se invita a la población a ser donador altruista y salvar vidas.

Para donar en León, la población puede acudir al CETM, ubicado en Blvd. Juan Alonso de Torres #4725, col. San José del Potrero, de lunes a viernes, de 8:00  a 13:30 hrs. Sábados, Domingos y días festivos de 8:00 a  12:00 hrs. Además de los 17 puestos  de sangrados  ubicados en los hospitales generales de  Guanajuato, Dolores Hidalgo, Salamanca, Celaya, Irapuato, Silao, Valle de Santiago, Uriangato, Salvatierra, Pénjamo, San Miguel Allende y San José Iturbide.