Inició jornada de vacunación para niños y niñas en contra del sarampión y la rubéola

Arrancó el pasado 19 de abril la inoculación de niños y niñas de 1 a 4 años de edad contra el sarampión y rubéola. La actual jornada de vacunación seguirá su curso hasta el próximo 25 de junio. El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Pablo Sánchez Gastelum, dio a conocer que las vacunas serán suficientes para lograr la vacunación de todos los que acudan.

Gastelum, indicó que las dosis del biológico son destinadas para niños y niñas que no han recibido ninguna aplicación, así como para aquellos que requieren ser inoculados con un refuerzo de la misma. El ya mencionado agregó lo siguiente: “Ya tenemos esta vacuna disponible, recordemos que para el tema de los esquemas de sarampión y rubéola se aplica al año y a los seis años de edad, pero muy posiblemente si alguno de estos chiquitines se quedó sin la vacunación o por ahí el papá o la mamá no le han puesto esta vacuna, que es tan importante para evitar brotes en el estado de Guanajuato, está disponible en todos los municipios y en nuestras unidades de salud del sector en general ya la tenemos lista para aplicarla”.

Aunado a esto, el mismo funcionario detalló que es gracias a la vacunación que esta enfermedad ha logrado ser contenida en el Estado de Guanajuato, por lo cual destacó que es de suma importancia que los padres y madres de familia lleven a sus hijos e hijas a recibir la vacuna.

Es importante recordar que en 2020 de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades federales, se detectó un brote a nivel nacional de sarampión, el cual es altamente contagioso, por lo que subsecretario de salud Hugo López Gatell, señaló que lo mejor era inocular a los infantes de manera indiscriminada, con esto último se refiere a que se sepa o no que tengan un antecedente de la vacuna, es mejor que se les aplique. En las brigadas de vacunación, serán aplicadas el refuerzo con vacuna doble viral SR. Aunado a esto se inoculará a menores de 9 años que no cuenten con ninguna dosis con triple viral o SRP.