IMSS capacita a 30 mil profesionales de la salud en sus Centros de Simulación Clínica y Quirúrgica

A través de los tres Centros de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica (CeSiECQ), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha capacitado a más de 30 mil profesionales de la salud durante el primer semestre del 2021.

Los CeSiECQ se encuentran ubicados en Guadalajara, Jalisco; Centro Médico Nacional Siglo XXI en la Ciudad de México, y en Mérida, Yucatán.

La doctora Carolina Ortega Franco, responsable de la Unidad de Educación e  Investigación del IMSS, señaló que del total de trabajadores de la salud capacitados, alrededor de 7 mil fueron preparados de manera presencial, de ellos 5 mil son de categoría médica, desde estudiantes, adscritos o directivos, y un estimado de mil 500 pertenecen al ramo de enfermería. Además se ha capacitado a personal de otras categorías.

 Refirió que los principales logros de los Centros de Simulación del Seguro Social son estar a la vanguardia sobre la educación en salud basada en el desarrollo de competencias y habilidades en un entorno seguro que mejore la calidad de la atención a sus pacientes, así como la ampliación de cobertura, no sólo en la práctica asistencial sino en el proceso educativo.

 La médico especialista en epidemiología y en educación en salud abundó que la cobertura es importante porque a través de la tecnología y del uso de medios a distancia “hemos podido ampliar este grupo poblacional de personal capacitado”, particularmente en los temas de COVID-19 que fue un proceso emergente en donde se utilizó el recurso humano, la tecnología y la capacidad en infraestructura y de equipo de los Centros de Simulación a favor de nuestro personal y nuestros derechohabientes.

 La doctora Ortega Franco indicó que durante la pandemia del virus del SARS-CoV-2, los CeSiECQ del Seguro Social han sido una herramienta importante que han permitido ampliar los canales y mecanismos de la educación continua o del proceso formativo de los recursos humanos.  

Profundizó que para temas de COVID-19, se han desarrollado diversas estrategias de teleeducación y telesimulación por ejemplo en el manejo del paciente con ventilación mecánica por coronavirus, lo cual ha permitido tener una mayor cobertura e impacto en la población que está siendo beneficiada con esta capacitación. 

La responsable de la Unidad de Educación e Investigación destacó que los derechohabientes se benefician de estos Centros de Simulación porque “disminuimos el riesgo de ocasionar un daño a los pacientes durante el proceso de enseñanza – aprendizaje”, al ser ambientes donde se permite controlar el entorno en un ambiente simulado apegado a la realidad. 

Añadió que el segundo proceso de beneficio identificado en los CeSiECQ es, además del desarrollo de las competencias técnicas, se desarrollan competencias y habilidades no técnicas, es decir, temas de medicina humanizada, la comunicación, el trabajo en equipo y el liderazgo.

En cuanto al personal beneficiado de los tres Centros de Simulación, precisó que son de diversas categorías y de pre grado y posgrado, principalmente personal médico que vienen en sus ciclos clínicos, internado, pasantes, residentes en periodo de adiestramiento, adscritos y directivos. 

La doctora Carolina Ortega mencionó que también se ha capacitado personal de enfermería, tanto practicantes previo a su graduación, y adscritos a diversas unidades del Seguro Social de los tres niveles de atención, incluso directivos, y no sólo como alumnos sino como profesores.

Informó que también se da capacitación a otras categorías que son parte del equipo de salud: nutriólogos, psicólogos, estomatólogos, personal administrativo, de camillería, de intendencia en servicios de higiene y limpieza, así como choferes de ambulancias.