Identifican casos de nuevas variantes de Covid-19 en Guanajuato

Durante una entrevista para TV4, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, dio a conocer que habían sido identificados aproximadamente 21 casos de nuevas cepas de Covid-19 en el Estado de Guanajuato.

“Empezamos con un caso de la cepa de Reino Unido, que sabemos que es más contagiosa, que sabemos que afecta más a los jóvenes y después nos reportaron tres casos más de la cepa californiana que tiene características muy similares, sin embargo el día de hoy (14 de abril) en la mañana, nos notifican que ya son 21 casos de mutaciones, que todavía no sabemos si se vaya a quedar ahí en 21, por lo que vemos no, va a seguir creciendo”, así lo dijo Díaz Martínez.

Aunado a esto mencionó que los casos de nuevas cepas habían sido identificados en León, Acámbaro, Moroleón, Guanajuato, Irapuato, Romita, San Felipe, Juventino Rosas y Silao. El  ya mencionado dio a conocer que siete de estos casos son de la variante californiana, uno de la británica y 13 más que faltaban por confirmar, sin embargo existía la posibilidad de que fueran variantes ya conocidas. 

Las autoridades de salud informaron que estas cepas son mucho más agresivas al sistema inmune de los jóvenes, por lo que invitaron a no bajar la guardia. Confirmó que los primeros casos se relacionaron con la importación, sin embargo destacó que lo positivo es que ya se ha detectado esta mutación.

“Lo que sabemos hasta el momento, pues es que las vacunas aún nos siguen protegiendo, que es la misma estrategia de prevención y de promoción para protegernos del coronavirus pero que tiene justamente esas características, ser más contagioso, y atacar a las personas jóvenes lo que no hacía la cepa original, sigue siendo Sars-Cov2, pero con alguna variante”, esas fueron las palabras exactas de Díaz Martínez.